Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Teruel -  Jiloca -  Tornos -  Tornos

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
A las afueras de la población, sobre un monte


 Compartir

Descripción


1-INM-TER-025-219-001 Castillo de planta cuadrada de unos 60 metros de lado, situado sobre una pequeña loma desde la que se divisa la laguna de Gallocanta. Por los restos se puede deducir que se trataría de un recinto amurallado con torres en las esquinas. En la actualidad únicamente quedan restos de tres de las torres, una en la cota máxima del monte y dos a un nivel bastante más bajo; dos de ellas son de planta cuadrada de unos 6 metros de lado y se hallaban unidas por un largo muro que seguía el desnivel del monte y del que sólo quedan los cimientos.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Tanto el castillo como su población estuvieron siempre bajo el dominio de la monarquía, debido a su estratégica posición en la frontera con Castilla, aunque también fueron donados temporalmente al monasterio de Oña en el siglo XII o al monasterio de Marimond en el siglo siguiente.

Jaime II mandó realizar obras de fortificación en 1300 y 1320 y en 1346 Pedro IV. En 1347 el castillo resistió el ataque de los unionistas que estaban acuartelados en el cercano castillo de Berrueco.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se llevan a cabo, en dos fases, obras de restauración, destinadas a recuperar la morfología original de la fortificación y a consolidar los restos de los tres torreones y de los muros.

Quintín Casorrán, Carlos (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad