Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre

Castillo (SECUNDARIA)

Teruel -  Cuencas Mineras -  La Hoz de la Vieja -  La Hoz de la Vieja

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Se halla en unos farallones rocosos sobre el pueblo.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


1-INM-TER-026-124-002 La torre es de planta rectangular de 8 por 6 metros de lado, con aparejo de mampostería reforzada por sillares en las dos esquinas que posee, ya que los otros dos ángulos estás redondeados. Conserva algunas almenas del remate y también saeteras y aspilleras enmarcadas por sillares en sus muros; la puerta está situada a nivel del terreno y es ligeramente apuntada aunque se encuentra muy deteriorada. Interiormente se organizaba en dos plantas y sótano, pero ha perdido los pisos de vigas de madera que formaban los suelos. No se observan restos de que tuviera recinto defensivo exterior.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CLÚA MÉNDEZ, José Manuel. Notas sobre la arquitectura militar en las Cuencas Mineras [En línea]. En ALBERTO MORALEJO, Santiago; ROYO LASARTE, J.. (coord.). Comarca de las Cuencas Mineras. Gobierno de Aragón, 2007.p. 107-117. [Consulta: 5 de agosto de 2019]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_CuencasMinerasPrehistoria_3b6a2af2.pdf>.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.

Síntesis histórica


Esta población perteneció a la Comunidad de Aldeas de Teruel, sesma del río Martín. La torre, situada en la parte alta del caserío y a una cierta distancia de este, fue construida en 1363 por iniciativa de los propios vecinos, durante la guerra de los Dos Pedros, para no pagar los tributos que pedía la Comunidad por usar el castillo de Montalbán en caso de peligro.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1363 hasta Edad Media-S. XIV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad