Descripción
Las murallas que rodeaban totalmente la localidad se construyeron en el siglo XIV como respuesta a la amenaza castellana, aunque pudo haber una muralla anterior.
Se conservan varios lienzos de la muralla más o menos íntegros y algunas puertas como la Torre de la Cárcel, una torre-puerta en realidad, la de Santa Engracia y la de la Rambla Alta, más otros portales más pequeños entre las casas como es el de la Plaza, ya sin función defensiva.
- Murallas. Estarían construidas en mampostería con una cierta altura pero lo que ha llegado hasta nosotros es de poca entidad y bastante rebajadas en altura y transformadas. Otros tramos serían de mejor calidad, de sillería.
- Torre de la Cárcel. El portal más importante de la localidad, también llamado de Daroca, por integrar en el conjunto una torre-puerta.
Este último monumento ha sido restaurado recientemente y consiste en cuatro arcos de sillería en su parte baja más la torre encima de estos organizada interiormente en tres plantas, cubriendose con un tejado a doble vertiente; los muros están reformados pero en una de sus paredes se abren tres ventanas en arco apuntado y en otra una aspillera.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 15/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Declaración
Publicación: 15/11/1982
Número de expediente:
Torre de la Cárcel
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
Bibliografía
-
BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
-
ORTEGA ORTEGA, Julián M; Ona González, José Luis. Montalbán: Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 2002.
Síntesis histórica
Montalbán fue conquistada por el señor de Albarracín, Fernán Ruiz de Azagra, en fecha imprecisa (estaba en su poder en 1189).
Más tarde la Corona le concede Carta Puebla en 1208 a instancias del obispo de Zaragoza.
Conquistada de nuevo por los musulmanes, fue reconquistado por los caballeros de la Orden de Santiago, quienes, después de serles concedida la población, construyeron una iglesia y fundaron una importante encomienda que se mantuvo hasta 1375. En el castillo de la localidad estuvo durante algún tiempo Jaime I para preparar la conquista de Valencia.
El castillo cayó en el abandono, pero fue reutilizado durante las guerras carlistas en el siglo XIX, siendo bombardeado por el general Cabrera en 1839.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV