Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen de la Misericordia

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Cretas -  Cretas  - El Algars y la Ribera del Matarraña

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra situada a poco más de un kilómetro al sur del casco urbano de Cretas. Debe tomarse una pista en buen estado, señalizada en la carretera A-1413, en dirección a Calaceite.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el oeste
  • Lateral sur
  • Cabecera
  • Vista desde el norte
  • Fachada
  • Portada
  • Escultura en la enjuta de la portada
  • Espadaña y gárgola
  • Cubierta y espadaña
  • Interior desde el coro
  • Bóvedas
  • Interior desde el coro
  • Cubierta del ábside
  • Púlpito
  • Clave de una bóveda
  • Clave de bóveda con inscripción
  • Relieve en el pretil del coro
  • Columna adosada en la nave
  • Acceso al coro
  • Escalera al coro

Descripción


Es una iglesia de una nave, con capillas laterales a modo de crucero, y cabecera poligonal de cinco lados orientada al noreste. Construida todavía según fórmulas estructurales góticas, presenta sin embargo algunos elementos decorativos propios de un momento avanzado del siglo XVI, especialmente en la portada.

Está construida en sillería de arenisca, y se cubre a dos aguas mediante losas. 

Al exterior, destaca especialmente el volumen de los muy numerosos contrafuertes, situados en los puntos donde apean los nervios de los distintos tramos de las bóvedas: hay contrafuertes en la cabecera, en los laterales de la nave y en ambos lados de la portada, uno de los cuales se amplió considerablemente para alojar el husillo de la escalera de caracol que conduce al coro y permite la salida a la cubierta. Asimismo deben mencionarse la espadaña de dos ojos en arco de medio punto, situada muy cerca de los pies en el lado de la Epístola, y una gárgola con una esquemática escultura zoomorfa en la parte superior de uno de los contrafuertes.

También al exterior, es de gran interés la portada, situada en el hastial de los pies, debido tanto a su contraste con el gótico levantino predominante en la arquitectura de la ermita como por su estructura y composición de carácter marcadamente anticlásico, que la entroncan de algún modo con el manierismo. Enmarcada por un cuerpo saliente rectangular, consta de dos cuerpos. En el inferior se abre el vano, cerrado por un arco carpanel, sobre el que se disponen escalonadamente otros dos arcos de medio punto, que apean en jambas también escalonadas a modo de arquivoltas; tanto las roscas de los arcos como los frentes de las jambas se encuentran muy moldurados a base de franjas en listel. Flanquean esta composición sendas parejas de pilastras acanaladas que arrancan de elevados basamentos y que se prolongan en el cuerpo superior con nuevas parejas de pilastras que unifican la fachada verticalmente. Asimismo, deben destacarse pequeñas figuras de bulto insertas en diversos puntos de la portada: figuras de santos en las enjutas del arco superior, seres fantásticos en los remates de las columnillas laterales de ambos cuerpos… Sobre ella, un rosetón calado de carácter gótico.

Pasando al interior, la iglesia consta de una única nave, dividida en tres tramos y culminada en cabecera poligonal, con dos capillas de escasa profundidad a modo de crucero en el primer tramo, un pequeño arcosolio en el tramo central del lado de la Epístola y coro alto a los pies. La cabecera se cubre con bóveda nervada y los tres tramos de la nave, separados por arcos perpiaños apuntados, lo hacen con bóveda de crucería simple, cuyos nervios apean en columnas adosadas con sus capiteles decorados con relieves (motivos animales, fantásticos…). Asimismo, son de destacar las claves de la bóveda, ornamentadas también con interesantes relieves, especialmente uno que muestra un curioso motivo arquitectónico con una puerta clasicista rematada por un frontón y cuatro torreones dispuestos radialmente, en cuyo frente aparece la inscripción “VILLABONA”, que alude al maestro de obras que al parecer construyó la ermita, Domingo Villabona.

Las capillas laterales del primer tramo de la nave tienen embocadura en arco de medio punto que apean en ménsulas decoradas con relieves (vegetales y geométricos), planta rectangular y cubiertas con bóveda de crucería simple.

El coro se eleva en el tramo de los pies, sobre cubierta plana y frente en arco carpanel, con pretil calado con motivos geométricos.

Se accede a él a través de una escalera de caracol abierta a los pies, albergada en uno de los dos contrafuertes situados en las esquinas del hastial, que continúa hasta desembocar en la cubierta.

Por último, en un lateral de la Epístola se abre una sacristía de construcción muy posterior al resto de la ermita.

En su entorno quedan restos de un vía crucis, cuyo recorrido parece haberse desarrollado en torno a la ermita. También en sus proximidades, hacia el oeste, se alzaba la casa del ermitaño, que se conservó hasta mediados del siglo XX.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 14/06/2005 Publicación: 29/06/2005
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de Patrimonio Arquitectónico de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Fase I. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2016.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CAMPS JUAN, Juan Luis et al. A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón. Tortosa: [s.n.], 2008.
  • GUARDIOLA ALCOVER, Conrado. El texto original de los Gozos a Nuestra Señora de la Misericordia de Cretas: inicio de una folklorización. Boletín del Centro de Estudios Bajoaragoneses. 1992 , nº 6, p. 9-24.
  • Guía de la Comarca del Matarraña. Zaragoza: Prames, 2001.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 18 de julio de 2023]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 1 de diciembre de 2023]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


Es una ermita construida a mediados del siglo XVI (la fecha de 1553 grabada en la portada parece corresponder a la finalización de las obras) siguiendo el modelo arquitectónicos de templo gótico levantino, aunque presenta algunos elementos, fundamentalmente decorativos, ya propios de un renacimiento muy avanzado.

Fue construida por el maestro de obras Domingo Villabona, quien probablemente no era originario de Cretas, aunque vivió en la villa algunos años, pues su presencia allí consta en 1548. Se han documentado varios trabajos suyos posteriores en tierras catalanas, como unos molinos de regolfo en el entorno de Tortosa o la cabecera de la iglesia parroquial de Caseres (Tarragona).

Camps, Muñoz y Yeguas aventuran la hipótesis de la posible colaboración de un segundo maestro cantero, Antoni Vernia, de origen valenciano, documentado en Cataluña entre los años 1556 y 1604.

En 1741 se construyó una sacristía barroca en uno de los lados de la cabecera.

Tanto el retablo mayor como algunas de las figuras en piedra de la portada fueron destruidos en 1936.

En 2023 la Diputación de Teruel anuncia la ejecución de obras de restauración.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad-1553
GÓTICO
Villabona, Domingo (Maestro de obras)
Vernia, Antoni (Cantero)

Tradiciones


  • En la actualidad, los habitantes de Cretas acuden en romería el segundo sábado de mayo. Tras la ceremonia religiosa, se realiza una comida.
     
    También van a la ermita el 9 de octubre, segundo día de las fiestas locales de Cretas.
     
  • En el camino desde Cretas hasta la ermita existía un vía crucis. Alrededor de la ermita había siete pequeñas capillas, algunas de las cuales han sido recompuestas recientemente, dedicadas a San José, con episodios de su vida representados en baldosas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad