Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa de la Encomienda

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  La Fresneda -  La Fresneda  - Els Ports y el Alto Matarraña


 Áreas de información


 Ubicación:
A 171,6 km de Teruel, por la N 211-232, dirección Alcañiz, donde tomamos la A 231; a unos 4 km aparece La Fresneda.

 Dirección:
Calle Pilar, 5

 Compartir

Descripción


Fachada
Edificio de tres plantas. El piso bajo, abierto por tres vanos de medio punto sobre columnas jónicas que dan paso a un pórtico con rampa de acceso (uno de los vanos, hoy cerrado, daba paso a la calle Mayor dando continuidad a la estructura porticada), conserva portada en arco rebajado o carpanel y una segunda puerta, dentro del pórtico, en arco de medio punto de enormes dovelas. El piso principal se abre por medio de cuatro balcones adintelados de hierro forjado y da paso al piso superior por medio de imposta de separación. El piso superior abre con arcos de medio punto y galería de arquillos, algunos de ellos cegados, con arquivoltas molduradas que apoyan en columnas.
En el interior los pisos, con artística celosía de madera que arranca en el piso noble y llega hasta el último, se articulan a través de una amplia escalera. Destaca el escudo flordelisado en los techos.


Bibliografía


  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Síntesis histórica


El edificio está decorado con los blasones de la Orden de Calatrava, pues, después de conquistarla a los árabes, Alfonso II entregó la población a los Caballeros de esta Orden.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad