Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santiago Apóstol

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Lledó -  Lledó  - El Algars y la Ribera del Matarraña

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Se toma la carretera N-420 entre Alcañiz y Gandesa, después se toma el desvío por la A-1413 en Calaceite, y se llega por carretera local a Lledó.
Una ruta alternativa sería tomar la N-232 entre Alcañiz y Morella hasta el desvío en Monroyo por la A-1414 o la A-231 hasta Valderrobres.

 Dirección:
Plaza Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada
  • Interior. Cabecera
  • Capilla lateral. Lado de la Epístola
  • Vista general

Descripción


La iglesia parroquial de Lledó es un claro ejemplo del gótico más sobrio y con escasa decoración escultórica de la provincia. Su fábrica es de sillería y se desarrolla a nivel inferior al de la calle.
Cabecera plana, de planta rectangular, abriéndose a la nave mediante arco apuntado que apea en capiteles lisos. Se cubre con bóveda de crucería sencilla cuyos nervios arrancan de capiteles sobre columnillas suspendidas; en la clave está representado el Cordero Pascual.
En el frontal de la cabecera se abre un óculo con gran derrame y tracería lobulada. En ambos muros laterales se abren sendas capillas: la del lado del evangelio queda inscrita en el interior del muro, mientras que la del lado de la epístola resalta ligeramente al exterior. El intradós de los arcos de medio punto que constituyen las embocaduras de ambas capillas están decorados con motivos de rosetas y hojas.
En el exterior encontramos, en el muro del lado del evangelio, los restos de la embocadura de la antigua capilla del Sagrado Corazón que salía al exterior y que fue derruida durante la Guerra Civil, cegándose el hueco.
Nave de planta rectangular, no presenta división en tramos. Se cubre con bóveda de cañón apuntado. En cada uno de sus muros laterales se abre una capilla, siendo poco profundas, aprovechando el grosor de los muros; ambas se abren en arco de medio punto, pero sólo el del lado de la epístola presenta decoración de rosetas y hojas en su intradós. A los pies, sobre un arco rebajado, se encuentra el coro alto al que se accede por una escalera de caracol resaltada al exterior. En el muro de los pies, sobre el coro, se sitúa un amplio ventanal apuntado. El exterior es de gran solidez, los muros laterales no presentan elementos de articulación, únicamente sobresalen unas ménsulas de piedra lobuladas situadas en la parte alta del muro de la epístola, reservándose todos los elementos significativos para la fachada principal del templo, la de los pies.
La fachada principal corresponde al hastial de la iglesia y es de una gran potencia visual. Está flanqueada, en el ángulo norte por el torreoncillo poligonal que aloja la escalera de acceso al coro y que presenta pequeñas saeteras en sus muros. La portada es abocinada y en arco apuntado y presenta seis arquivoltas apuntadas, la primera y la sexta tienen forma de grueso bocel y las restantes van formadas por parejas de finos baquetones. Las arquivoltas apean en un pequeño friso corrido que corona los capiteles de las jambas. Todo el conjunto carece de decoración esculpida.
Sobre la portada se sitúa el ventanal apuntado, dividido en tres luces por maineles octogonales con capiteles decorados con motivos vegetales y cabecillas, y una tracería de trilóbulos y cuadrilóbulos. El ventanal queda enmarcado por una chambrana en cuyos extremos hay una cabeza y una figurilla de difícil identificación, dado su deterioro. El ventanal está flanqueado por sencillas ventanas rectangulares.
Como remate de la fachada, en su lado derecho destaca la espadaña que alberga dos arcos de medio punto que alojan campanas; sobre estos arcos hay otros dos más pequeños, uno sobre otro y también en arco de medio punto.



Es un templo de gran solidez, proporciones armónicas y claridad espacial, encuadrable dentro del homogéneo grupo de edificios del denominado gótico levantino, construidos entre finales del siglo XIII y todo el siglo XIV en el Bajo Aragón. La parroquial de Lledó presenta un paralelismo estructural muy especial con la de Arens de Lledó , dándose además en ambas la singularidad de la cubierta de la nave por medio de bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 05/06/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  092/2001

 Declaración Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  092/2001

Fuente


  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón. Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón. 1975 , nº X, p. 603-620.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Arquitectura gótica en la comarca del Matarraña/Matarranya. En LALIENA CORBERA, Carlos. (coord.). Matarranya, gentes y paisajes en la Edad Media. Comarca del Matarraña/Matarranya, 2016.p. 310-353.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.
  • SIURANA ROGLAN, Manuel. La arquitectura gótica religiosa en el Bajo Aragón turolense. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


Se trata de una sencilla construcción gótica del siglo XIV. Su fábrica es de sillar bien escuadrado y presenta un volumen compacto, sólo roto por la presencia de un pequeño torreoncillo poligonal que alberga la caja de escaleras que da acceso al coro alto situado a los pies del edificio.
Consta de nave única con dos pequeñas capillas laterales y cabecera recta flanqueada por otras dos capillas rectangulares. Estas cuatro capillas-hornacina fueron resultado de las reformas llevadas a cabo en los siglos XVI y XVII. El espacio interior va cubierto con bóveda de cañón apuntado en la nave y con bóveda de crucería sencilla en la cabecera. Al exterior destaca la portada abierta en arco apuntado y enmarcada por seis arquivoltas abocinadas, sobre la cual se abre un ventanal apuntado con tracería lobulada que hace pareja con el óculo del hastial opuesto. En el lado izquierdo de la fachada se dispone el citado torreoncillo mientras que en el derecho se alza una potente espadaña.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1340 hasta Edad Media-S. XIV-1350
GÓTICO
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-Final hasta Edad Moderna-S. XVII-Principios
GÓTICO
Zona afectada:  Capillas laterales.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1936
En el exterior encontramos, en el muro del lado del evangelio, los restos de la embocadura de la antigua capilla del Sagrado Corazón que salía al exterior y que fue derruida durante la Guerra Civil, cegándose el hueco. Zona afectada:  Capilla del Sagrado Corazón.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad