Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Portal de Bergós

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Valderrobres -  Valderrobres  - Els Ports y el Alto Matarraña


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Portal Bergós

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general

Portal de entrada a la villa, con paso de planta trapezoidal. Extramuros el arco es de medio punto con otro anejo rebajado. Intramuros presenta un arco rebajado, mucho mayor que los anteriores. El forjado entre los dos arcos es de madera; sobre él se construye una vivienda de muros de piedra y huecos rectangulares.

La construcción es de sillería y sillarejo. 



Fuente


  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Síntesis histórica


Este trazado de las murallas empieza a construirse en torno a 1390, cuando el arzobispo García Fernández de Heredia pide al rey Juan I el permiso para fortificar Valderrobres, un permiso que confirmaría Martín I unos pocos años más tarde. Es muy posible que en el entorno de Valderrobres ya existiera un conjunto de murallas más antiguo con origen en tiempos de la conquista y que probablemente en la época del arzobispo García necesitara repararse o ampliarse en vistas del crecimiento de la población. 
Existían siete salidas en el trazado de estas murallas, correspondiendo cada una a un camino de salida que nos llevaría hasta alguno de los pueblos del alrededor. En el caso del portal de Bergós, parece ser que se trataba de la salida que conducía hasta la vecina población de Torre del Compte. Con el paso del tiempo, cada una de estas salidas fue santificada y puesta bajo la protección de un santo del panteón cristiano, quedando el portal que nos ocupa bajo los auspicios de la Purísima Concepción; como atestigua una hornacina, hoy vacía, en la fachada de una de las casas adosadas a la muralla. 
Las murallas y los portales mantuvieron largo tiempo su función defensiva, siendo remozadas en numerosas ocasiones con motivo de los diversos conflictos bélicos que pasaron por estas tierras. En fechas más recientes, la utilidad como defensa bélica fue desapareciendo para dar prioridad a la defensa ante intrusos, saqueadores o bandoleros. 
Hoy en día el portal de Bergós forma parte de una propiedad privada y ha sido habilitado como vivienda en su parte superior.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad