Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Valjunquera -  Valjunquera


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Mayor, 3

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Cubiertas, cimborrio y torre

Es una iglesia de estructura jesuítica, con una profusa decoración característica del barroco tardío.

Tiene tres naves de tres tramos de igual altura. La nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de medio cañón y lunetos; las laterales se cubren con arista, al igual que el crucero. En modelo jesuítico conlleva que los brazos del crucero, la nave central y la cabecera  sean de la misma altura . El crucero tiene cúpula sobre pechinas, de planta octigonal y remada por una linterna. Tiene dos pequeñas capillas de menor altura, situadas a ambos lados del presbiterio, cubiertas con cúpula. En los pies tiene coro elevado, sustentado por esbeltas columnas. La zona del sotocoro presenta cubierta adintelada.

Las yeserías son de buena factura. Destacan las pechinas de la cúpula, decoradas con pinturas de los evangelistas con sus respectivos símbolos. En los arcos que dan acceso a las capillas laterales hay decoración con motivos vegetales y figurativos. También se pueden apreciar estas yeserías en los remates de las columnas que se perfilan con cornisas y capiteles con decoraciones genuinamente barrocas.

En el exterior destacan la torre y la portada-retablo. La torre se sitúa a los pies en el lado de la Epístola, consta de tres cuerpos y es de cantería. El primer cuerpo forma parte de la fachada y está decorado con dos esbeltas pilastras adosadas con capiteles decorados. El segundo cuerpo, que es el de campanas, es de planta cuadrada con ángulos achaflanados de forma cóncava. El último cuerpo, de reducidas dimensiones, tiene forma octogonal. Sobre él se encuentra el chapitel de forma bulbosa.

En la fachada principal está la portada-retablo, ensamblada con columnas salomónicas y vigorosos capiteles en el primer y segundo cuerpo, cobijada bajo un gran arco de medio punto. En la zona central del primer cuerpo se abre el vano de acceso al templo, definido por un arco de medio punto con una rica decoración. En los laterales hay dos estrechas calles en las que se encuentran dos peanas y la huella de haber existido en su origen imágenes, franqueadas por dos estípites y dos columnas salomónicas. El cuerpo superior tiene la misma composición: calle central donde se encuentra una hornacina con una imagen del titular, San Miguel, a la cual le falta un brazo; las dos calles laterales franqueadas por dos estípites y otras dos columnas salomónicas de menores proporciones.

La construcción es de mampostería y cantería.



Fuente


  • Inventario de patrimonio. Comarcas Mezquín-Matarraña. Inventario inédito, OMEZYMA, 1999.
  • Plan de Promoción y Gestión del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • Programa de Desarrollo Turístico de la Comarca del Matarraña. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2000.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • Fotografías. 1919-01-01. Fondo. Instituto de Estudios Turolenses. Teruel. Fotografías antiguas de la iglesia.
  • MARÍN Y VIDAL, Clemente. La provincia de Teruel. Morella: [s.n.], 1886.
  • PARRAL Y CRISTÓBAL, Luis. Aragón y sus fueros. Zaragoza: Mariano Escar, 1907.

Síntesis histórica


Su construcción corrió a cargo del maestro de fábrica Cosme Bayod. Empezó el 7 de marzo de 1734 y terminó en 1747.

La portada, fechada en 1738, y el retablo mayor fueron realizados por Juan Antonio Martín, ayudado por el escultor valjunquerano Joaquín Espada que intervino también en el coro. Las pinturas quedaron a cargo de otro valjunquerano, José Meseguer.

En 1788 había en la iglesia once altares: Nuestra Señora del Rosario, la Asunción, San Antonio de Padua, Santa Teresa, San Juan Bautista, San Blas, Santa Ana, Almas del Purgatorio, Santa Bárbara, San Joaquín y el Santo Crucifijo.

En 1936, durante la Guerra civil, el edificio perdió todos sus retablos, tallas y las esculturas de la fachada, a excepción de la imagen del Arcángel San Miguel (situado al centro en una hornacina) que perdió el brazo derecho. También durante la Guerra civil, la iglesia sufrió desperfectos cuando el pueblo fue bombardeado.

El retablo que hoy preside el altar mayor, así como el de la Inmaculada, fue realizado en la década de 1950. Las restantes esculturas o altares que quedan en la actualidad son posteriores.

Fue restaurada en 2004.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1734 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1747
Bayod, Cosme (Arquitecto)
Martín, Juan Antonio (Escultor)
Espada, Joaquín (Escultor)
Meseguer, José (Pintor)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2004 hasta Edad Contemporánea-S. XXI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad