Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de Gordizo

Teruel -  Bajo Aragón -  Alcañiz -  Alcañiz

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Sobre un cerro situado junto a la carretera de Alcañiz a Caspe.




 Compartir
  • 1-INM-TER-028-013-016_IC_1
  • 1-INM-TER-028-013-016_IC_2

Descripción


Esta torre, de similares características a la llamada torre del Campamento, tambien en el término de Alcañiz, y la de Samper de Calanda, formaron parte de la línea de fortificaciones construida entre Zaragoza y Tortosa durante la tercera guerra carlista con la finalidad de controlar las vías de comunicación en torno al Ebro.

Se trata de una torre se señales de planta cuadrada y de difícil acceso, ya que no existe sendero hasta lo alto del cerro donde se localiza.

Cabe destacar la puerta a media altura del foso, es decir, bajo el nivel del suelo de a pie, a la que se accede mediente unas escaleras talladas en la roca.

Las esquinas y la puerta se ven reforzadas con sillares y tenía al menos dos plantas, pudiendo contar un una terraza en su cuerpo más alto, separada exteriormente por una imposta, presenta aspilleras en todas sus caras.

Lo más destacado de este edificio en su foso, excavado en la roca, y su situación, desde la que se observa gran parte del territorio del Bajo Aragón.

No conserva la techumbre ni ninguno de sus pisos.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. Arquitectura militar del siglo XIX. Las torres ópticas en Aragón. En Actas de las II Jornadas de Castellología Aragonesa: Fortificaciones del siglo IX al XX. Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, 2006.p. 149-163.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. La Torre de Salamanca. Torres ópticas. Empelte. 1997 , nº 12, p. 3-34.

Síntesis histórica


Esta torre forma parte de la línea de vigilancia proyectada por el general Manuel de Salamanca en 1875, en la fase final de la tercera guerra carlista.

Dicha línea, cuya misión era controlar y proteger los vados del Ebro, constaba de 45 torres ópticas situadas a lo largo de la orilla derecha del Ebro, desde Zaragoza hasta Tortosa, con ramales hasta Híjar, desde Alcañiz hasta Morella y desde Fayón a Nonaspe y Fabara.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1875

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad