Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Bajo Aragón -  Calanda -  Calanda


 Áreas de información


 Ubicación:

En la plaza de la Iglesia



 Dirección:
Plaza España, 1

 Compartir
  • Fachada
  • Lateral

Descripción


El Ayuntamiento de Calanda, a diferencia de la tipología de las casas consistoriales turolenses, carece de lonja. Es una construcción de planta rectangular con fábrica de cantería en la base y ladrillo el resto, y cuenta con tres pisos de altura. La puerta de acceso se abre a la plaza de la localidad, es de medio punto con chambrana sencilla, sobre la clave se muestra el escudo de la localidad, aunque es posible  que se añadiera en fecha posterior a la construcción del edificio. Separa la primera de la segunda planta una línea de impostas.
En el piso noble se abren dos balcones adintelados y con vuelo, muy posteriores a los originales posiblemente del siglo XVII, al igual que la colocación del escudo.
En la tercera planta vemos ventanas adinteladas de pequeñas dimensiones.
En la fachada lateral, orientada a la iglesia llama la atención una pintura del siglo XVIII de estilo rococó, y carácter conmemorativo aludiendo a Francisco Cascajares, con fecha de 1752. Este lado del edificio se encuentra transformado, aunque todavía queda la imposta de separación de los pisos, así como vanos adintelados, ventanas  y balcones. El edificio se remata con un alero de ladrillo.
El resto de las fachadas fueron derruidas y levantadas de nuevo perdiendo toda su impronta original.



Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1570 hasta Edad Moderna-S. XVI-1590
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII-1752

Se cierran algunos vanos de la fachada para llevar a cabo su decoración pictórica.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad