Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Convento de Carmelitas Descalzos

Convento del Desierto de Calanda (SECUNDARIA)
Torre del Carmen (POPULAR)

Teruel -  Bajo Aragón -  Calanda -  Calanda

Catalogado

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


El núcleo central lo conforma el voluminoso edificio del convento propiamente dicho, construido en mampostería con sillares de refuerzo y en el que destaca la presencia de un gran templo barroco, un claustro procesional y un compacto bloque transversal con las sobrias celdas de los frailes.
Exteriormente predomina el macizo sobre el hueco, dando una imagen compacta que potencia su monumentalidad. El edificio se caracteriza también por la sencillez de sus líneas y geometrías, dando lugar visualmente a un gran volumen prismático con predominio de la horizontalidad, donde destaca en el lado occidental la presencia del volumen sobresaliente de la iglesia con su cúpula. El resultado es un conjunto con predominio de la simplicidad y sobriedad.
Además contaba con todas las dependencias necesarias para la vida de la comunidad de religiosos como la biblioteca, la sala capitular, el refectorio, la cocina, la enfermería, las bodegas, el molino, la nevera, la fuente... incluso todavía quedan en pie dos ermitas en alto, desde las que se divisan todos los campos que rodeaban y abastecían al convento.
Este conjunto, emplazado en un lugar aislado y escarpado de gran interés paisajístico, fue definitivamente abandonado en 1836 a causa del proceso desamortizador de Mendizábal y desde entonces está en manos privadas.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 25/03/2004 Publicación: 19/04/2004
Consultar BOA

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1682
BARROCO
La fundación del Desierto de Calanda data de 1682, dos años después de que Fray Antonio de Jesús, carmelita del Desierto del Cardó (Tarragona), partiese en busca de un lugar apropiado para fundar un nuevo convento bajo la advocación de San Elías.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Moderna-S. XVIII-1705
La Guerra de Sucesión provocó el incendio y abandono del mismo como consecuencia del apoyo prestado por alguno de sus huéspedes a las tropas de Carlos de Austria en la toma de Alcañiz. Este hecho fue aprovechado por los partidarios de Felipe de Anjou para justificar su destrucción como represalia en 1705.
 RESTAURACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1706
Rehabilitación como noviciado de carmelitas descalzos.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XIX-1809
La Guerra de la Independencia conllevó de nuevo la destrucción del convento en 1809 al paso de las tropas napoleónicas, que volvió a ser habitado en 1814.
 DESAMORTIZACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1836 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1936
A causa del proceso desamortizador decretado por Mendizábal fue expropiado y puesto a la venta.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad