Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Teruel -  Bajo Aragón -  Calanda -  Calanda

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Compartir
  • 1-INM-TER-028-051-010_IC_1
  • 1-INM-TER-028-051-010_IC_2

Descripción


Hoy conserva una parte de muro de su planta alargada e irregular. Se accede mediante una rampa y el solar donde se encontraba está cerrado ya que se han realizado excavaciones arqueológicas presentando suelos, un aljibe para la recogida de agua, escaleras... que cuentan con su expediente de la excavación.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENAVENTE SERRANO, José Antonio. Arqueología medieval en el Bajo Aragón: una visión de conjunto [En línea]. En ORTEGA ORTEGA, Julián M; ESCRICHE JAIME, Carmen. (ed.). I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón: Balances y novedades. Museo de Teruel, 2010.p. 79-110. [Consulta: 13 de enero de 2016]. <http://www.ieturolenses.org/media/downloadable/files/samples/j/a/ja_benavente_4.pdf>.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Castillo fundado por musulmanes y ocupado en 1169 por Alfonso II, con Aguaviva, Castellote y Cuevas de Cañart. El castillo perteneció a los Alagón hasta que estos cambiaron Calanda a los calatravos por terrenos en Valencia en el siglo XIII, perteneciendo a ellos hasta la abolición de los señoríos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997

Se llevan a cabo obras menores de recuperación de las murallas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad