Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Buñol

Teruel -  Bajo Aragón -  La Ginebrosa -  La Ginebrosa

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


El castillo de Buñol, se localiza en el término de La Ginebrosa, a siete kilómetros al norte de Mas de las Matas, sobre un cerro, próximo a la arruinada ermita de La Magdalena a unos Kilómetros de pista por un desvío en la carretera que comunica La Ginebrosa con Mas de las Matas. Aunque primero fue poblado ibérico y posteriormente fue ocupado por los romanos, el castillo es de origen musulmán. En el año 714 las tropas de MuÁa llegaron a Boiol que fue ocupado sin resistencia. En 1169 fue ocupado por los cristianos. Su dueño fue Blasco de Alagón por donación de Jaime I. Su hijo Artal le dio carta puebla en 1291 y en 1295 lo permutó con los templarios. Estuvo en manos del Temple hasta 1309 en que se disolvió la orden. Poco a poco, al ser conquistada Morella y desplazarse la frontera, el lugar se fue despoblando, siendo abandonado definitivamente durante el siglo XIV. Como puede observarse en las fotografías, en la actualidad solo se observan unos restos de lo que fue la población, de los que hoy no adivinan diversos lienzos y muros visibles desde la carretera que comunica Mas de las Matas con Calanda, precisando de una intervención arqueológica para su estudio e investigación. Se realiza la visita con Enrique Villanova, alguacil de La Ginebrosa.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad