Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo palacio

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Celadas -  Celadas

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En el casco urbano


 Compartir

Descripción


Vista general

El palacio se alza en el centro de la villa y su fábrica es de sillería formando en planta un cuerpo central cuadrado flanqueado en las esquinas por dos torres rectangulares, ambas acusadas en planta y alzado. En sus muros se abren tanto vanos modernos como algunas saeteras y ventanas enmarcadas por sillares; se remata por un tejado saliente sostenido por un alero de madera. En el centro de la fachada del cuerpo principal se encuentra la puerta de ingreso, en arco apuntado con dovelas.

Interiormente hay un pequeño patio distribuidor, desde el que se accede a las dependencias y a otro patio mayor, en el que se sitúa la escalera monumental que sirve para acceder al piso superior.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Población de origen musulmán que tras su conquista perteneció sucesivamente a las órdenes de Alfambra y del Santo Redentor; más tarde, en 1196, pasó al Temple con motivo de la fusión de estas órdenes militares. Años más tarde se integró dentro de la Comunidad de Aldeas de Teruel, sesma del Río Cella aunque con estatuto especial pues se mantuvo dentro del señorío templario, hasta la disolución de esta orden en 1310, en que pasó al patrimonio real.

En 1317 su encomienda fue concedida a la Orden del Hospital; algún comendador de esta orden debió mandar realizar este palacio fortificado, el cual es utilizado actualmente como Ayuntamiento, tras diversas modificaciones y restauraciones.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad