Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Acequia Madre

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Cella -  Cella


 Áreas de información


 Ubicación:
La acequia discurre, entre otros, por los términos municipales de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia y Villafranca, pudiendo acceder desde cualquiera de estas localidades.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Acequia Madre (Río Cella)

La Acequia Madre nace en la localidad de Cella y tiene su fin en los humedales de los Ojos de Monreal, con una longitud total de 45 km.

No es un cauce natural, sino que se ha intervenido constantemente para encauzar las aguas del río Jiloca (o río Cella) en un tramo en el que no existe encajamiento natural. Se divide en dos tramos, el primero llega hasta la laguna del Cañizar el cual tiene la función de captación de aguas sobrantes del riego de las acequias del Caudo y la Granja.

El segundo tramo parte de este punto y llega hasta Monreal. Éste último sirve tanto de drenaje como de acequia de riego.

La Acequia Madre se cita por primera vez en un documento del año 1195, el llamado "Pergamino de Piedra" en el que el rey Alfonso II dona la Heredad de Villar del Salce a los monjes del Monasterio de Piedra. Bajo la denominación de río Cella el documento más antiguo conservado es de 1320.   



Bibliografía


  • BENEDICTO GIMENO, Emilio; Martín Domingo, Francisco. La Arquitectura del Agua en la Comarca del Jiloca. Inventario inédito, Centro de Estudios del Jiloca, Noviembre 2007.

Síntesis histórica


Acequia cuyo recorrido comienza en Cella y termina en Monreal. Aparece citada en documentos del año 1195, siendo muy reformada en las centurias posteriores.

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad