Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Viaducto Viejo

Viaducto de Fernando Hué (SECUNDARIA)

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Ronda de Ambeles

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Vista general
  • Vista general
  • Vista general
  • Tablero

Descripción


Su sólida fábrica es fruto del acertado uso de diversos materiales. Está compuesto por cinco grandes arcos de hormigón armado separados entre sí por grandes pilares de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, mientras que los muros de unión entre los estribos y el terreno natural están realizados únicamente en mampostería.

El trasdós de cada arco va unido por medio de ternas de pilares de hormigón armado a la pasarela de tránsito superior, donde sobresalen los ocho remates levantados sobre cada uno de los pilares para dar una mayor esbeltez al monumento.

Esta zona de tránsito, hoy peatonal, aparece protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica, que embellecen el perfil de esta obra que ya forma parte sustancial del paisaje urbano turolense.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 27/07/2004 Publicación: 09/08/2004
Consultar BOA

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • HERNÁNDEZ, Carlos. El Viaducto de Teruel ha cumplido 74 años. Aragón Turístico y Monumental. 2003 , nº 356, p. 20-22.
  • HUÉ , Fernando. El Viaducto de Teruel. Revista de Obras Públicas. 1931 , nº 2.583, p. 413-.
  • HUÉ , Fernando. El viaducto de Teruel. Revista de Obras Públicas. 1928 , nº 2.500, p. 159-163.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 9 de octubre de 2020]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786Chttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.

Síntesis histórica


Este viaducto fue proyectado por el ingeniero Fernando Hué y construido en 1929 para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el Sur, donde actualmente se sitúa el Ensanche, y su comunicación con tierras valencianas a través de la carretera Burgos-Sagunto.

Su construcción en los años veinte supuso todo un logro en el terreno de la ingeniería civil, campo en el que Teruel ya contaba con magníficos precedentes, como el acueducto-viaducto de los Arcos (s.XVI), en cuyo aparejo se inspiró Hué para el diseño del Viaducto Viejo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1929 hasta Edad Contemporánea-S. XX
Castel, Carlos (Ingeniero)
Hué, Fernando (Ingeniero)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad