Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio del marqués de Tosos

Palacio de los marqueses de la Cañada (SECUNDARIA)
Casa de la Marquesa (POPULAR)

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Calle San Miguel, 4

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista exterior portada
  • Escudo en portada

Descripción


Se trata de un palacio urbano situado en pleno casco histórico de Teruel, junto al palacio de la antigua Casa de la Comunidad.
El edificio es una interesante construcción de finales del siglo XVII, representativa del primer barroco de filiación clasicista. Cuenta con una fachada principal a la calle San Miguel y otra secundaria a la calle de la Bombardera, mientras que la parte trasera recae a un pequeño jardín cerrado.
Su planta es aproximadamente cuadrada y originalmente contaba con planta baja, tres plantas alzadas y falsa, aunque durante el siglo XX experimentó diversas transformaciones entre las que destacó la construcción de alguna entreplanta. El espacio interior se distribuye en torno a una gran caja de escaleras central, en cuyo arranque se conserva una monumental columna de orden corintio.
Exteriormente destaca el tratamiento de la fachada principal con una portada clasicista en la planta baja adornada por un escudo orlado, mientras que la planta primera presenta ventanas, la segunda balcones, la tercera de nuevo pequeñas ventanas y la falsa una elegante galería de arquillos de medio punto.
El conjunto se remata con un alero de madera volado y tallado con motivos vegetales principalmente.
Su estado de conservación presenta graves deficiencias.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 29/03/2005 Publicación: 13/04/2005
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • FRANCO, Leonor. El proyecto de ampliación del Museo provincial se revisará para reducir el coste de la obra. Heraldo de Aragón. 09/01/2017 p. 16.
  • HERNÁNDEZ VIÑERTA, María Jesús. Señorío y marquesado de Tosos [En línea]. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2016.[Consulta: 9 de marzo de 2017]. <http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/79/_ebook.pdf>.
  • MORENO, María Ángeles. La llegada de un millón de euros del Fondo de Inversiones desbloquea la ampliación del Museo. Heraldo de Aragón. 25/07/2015 p. 19.
  • MORENO, María Ángeles. Luz verde a la restauración de la torre mudéjar de la Catedral y a la ampliación del Museo. Heraldo de Aragón. 29/04/2010 p. 18.
  • RAJADEL, Luis. Empieza la reforma de la Casa de la Marquesa como hotel de lujo con 15 millones de inversión . Heraldo de Aragón. 27/07/2018 p. 17.
  • RAJADEL, Luis. La Diputación consolidará el ruinoso palacio de los Marqueses de Tosos con un millón de euros. Heraldo de Aragón. 12/09/2015 p. 17.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Final
BARROCO CLASICISTA
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX
Interiormente el edificio sufrió algunas transformaciones, sobre todo a lo largo de todo el siglo XX entre las que sobresalen la construcción de alguna entreplanta y la división de las plantas preexistentes en varias viviendas diferenciadas y con accesos independientes desde la caja de escaleras central y otras escaleras secundarias. Zona afectada:  Interior
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/04/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2015

En abril de 2010 se aprueba el proyecto para su restauración y su remodelación, con el objetivo de integrar el edificio dentro de la ampliación del Museo Provincial de Teruel.

Tras varios años de bloqueo por falta de presupuesto, en septiembre de 2015 se adjudica la primera fase de las obras. Esta se ha centrado en la consolidación de la estructura del edificio y la demolición del interior del palacio (del que se han recuperado algunos elementos arquitectónicos que se reinstalarán en su interior una vez finalizados los trabajos).

La restauración queda interrumpida en ese año y se abandona el proyecto de integrar el edificio en el conjunto del Museo de Teruel.

Martínez Santamaría, Luis (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2018 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2020

Se anuncia la restauración integral de4l edificio y se reconversión en un establecimiento hotelero.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad