Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de San Martín

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Martín    Esquina  Torre de San Martín
 Áreas de información

 Dirección:
Calle San Martín, 1

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-TER-029-216-037-1_1_01
  • 1-INM-TER-029-216-037-1_1_02
  • 1-INM-TER-029-216-037-1_1_03

Descripción


La torre de San Martín posee la misma estructura que la del Salvador, que las diferencia del resto de torres de la ciudad: su estructura de alminar almohade, a base de dos torres, una encerrando a la otra, situándose entre ambas la escalera de subida. La torre interior se encuentra dividida en altura en tres estancias superpuestas, que se cubren con bóvedas de crucería sencilla.
Por otra parte, la torre sigue el mismo sistema de torre-puerta que poseen otras torres de la ciudad, y que permite el paso de la calle por su cuerpo inferior mediante la apertura de un paso en arco apuntado, que se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones.
El cuerpo superior de la torre lo constituye el cuerpo de campanas, en el que el sistema de dos torres deja paso a la torre única, abierta al exterior mediante vanos; este cuerpo de campanas queda cubierto interiormente por una cúpula de ocho paños apoyada en trompas de ángulo cuyos empujes cargan directamente sobre los huecos de las campanas; esta circunstancia provoca fallos estructurales que son los causantes de la ruina de la torre, y que constituyen un testimonio de la inadecuación de las soluciones adoptadas para adaptar un cuerpo de campanas a una estructura islámica, si bien esta torre constituye el ejemplo más logrado de esta unión a nivel compositivo.
Por el exterior, la torre presenta elementos innovadores, como el sistema decorativo, junto con otros presentes en torres de cronología anterior, como son la existencia de vanos abocinados de medio punto, abiertos a mitad de su altura, y la solución del cuerpo de campanas, si bien en éste se utilizan los arcos apuntados en correspondencia con su fecha más tardía.
El sistema decorativo, de raigambre almohade, introduce amplios paños a base de ladrillo resaltado que forman decoración de arcos mixtilíneos entrecruzados y series de lazos de cuatro octogonal; en cuanto a la cerámica aplicada con fines ornamentales, la introducción del color blanco a la serie en verde y morado, presente en torres anteriores, constituye otra de las innovaciones, junto con la utilización de piezas de mayor complejidad que las utilizadas hasta ahora: azulejos a base de pequeñas piezas en verde y blanco formando ajedrezado, estrellas de ocho puntos combinadas con cruces, bandas de piezas en flecha o espiga…



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1911 Publicación: 19/03/1911

 Delimitación entorno Publicación: 02/06/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196.
  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo. Turiaso. 1995 , nº XII, p. 11-51.
  • El talud de la torre de San Martín (Teruel). En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 124.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Arquitectura aragonesa del siglo XVI.Propuesta de renovación en tiempos de Hernando de Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2005.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La intervención de Pierres Vedel en la torre mudéjar de San Martín de Teruel (1549-1551). En CRIADO MAINAR, Jesús. (coord.). Arte Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad. Actas del X Cologuio de Arte Aragonés. Institución Fernando el Católico, 2002.p. 265-302.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • PANO GRACIA, José Luis. Torre de San Martín. En El Mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad. Instituto de Estudios Turolenses, 1989.p. 26-28.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.

Síntesis histórica


La torre de San Martín constituye el único resto mudéjar de la parroquia que llevaba su nombre, y que fue totalmente transformada en época moderna convirtiéndola en un templo barroco. Esta torre es prácticamente idéntica a la del Salvador.
La Relación de los Jueces de Teruel data su construcción en 1315-1316, si bien algunas transformaciones tuvieron lugar en época moderna, entre 1549 y 1551.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1315 hasta Edad Media-S. XIV-1316
MUDÉJAR
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1549 hasta Edad Moderna-S. XVI-1551
Se eliminan las construcciones anejas, con el fin de dejar el edificio exento. Asimismo se procedió al refuerzo de la parte baja de la torre mediante un muro de sillar dispuesto en talud, debido a una cesión del terreno que ponía en peligro la estabilidad de la torre.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1926
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1947

Se lleva a cabo su restauración con el fin de solucionar los daños producidos por la Guerra Civil.

Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Se lleva a cabo la restauración integral de la torre, paralela a una intervención sobre la iglesia.

Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)
Pérez Sánchez, Antonio (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad