Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de El Salvador

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de El Salvador    Esquina  Torre de El Salvador
 Áreas de información

 Dirección:
Calle Nueva, 12

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-TER-029-216-038-1_1_01
  • 1-INM-TER-029-216-038-1_1_02
  • 1-INM-TER-029-216-038-1_1_03
  • 1-INM-TER-029-216-038-1_1_04
  • 1-INM-TER-029-216-038-1_1_05

Descripción


La torre presenta planta rectangular, tres cuerpos en altura y estructura interna de alminar almohade, esto es, dos torres envolviéndose entre las cuales se sitúa la caja de escaleras; así, la torre exterior se levanta en ladrillo, mientras que la interior lo hace con mampostería de yeso, además de estar estructurada en tres estancias, superpuestas en altura, que se cubren con bóvedas de crucería (la inferior) y de cañón apuntado (las dos superiores), sobre las que se sitúa, ya exterior, el cuerpo de campanas.

Al exterior se constata la función de torre-puerta de esta construcción, ya que su cuerpo inferior se halla horadado, en sus dos frentes largos, por un paso en arco apuntado cubierto con bóveda de crucería sencilla, sobre el que se desarrolla todo el sistema decorativo que ornamenta la torre y que se basa en sucesivas fajas, paños, series,.. enmarcadas por líneas de azulejo y esquinillas: de este modo, en el primer cuerpo de la torre se dispone un friso de esquinillas simples sobre el que se observa un paño de arcos mixtilíneos entrecruzados que apoyan en columnillas cerámicas y entre los que se intercalan motivos estrellados, asimismo cerámicos, en tonos verdes y blancos; encima de este paño decorativo se sitúan dos nuevos frisos de esquinillas simples que enmarcan dos piezas rectangulares cerámicas bellamente decoradas, entre las que se sitúa un pequeño vano en arco apuntado por aproximación de hiladas. En el segundo cuerpo de la torre, encontramos un paño de estrellas ochavadas en lazo con motivos cerámicos intercalados, sobre el que se sitúan dos vanos en arco de medio punto, bandas de ladrillo en zigzag, y un nuevo friso de arcos mixtilíneos entrecruzados. Por último, en el tercer cuerpo o piso de campanas, presenta dos series de huecos, de los que en el inferior se observan dos parejas de arcos apuntados, mientras en el inferior se disponen dos series de cuatro arquillos de medio punto. El carácter tardío y evolucionado de la Torre de San Salvador nos remite, sin duda, ante la presencia de la torre más reciente de entre los campanarios mudéjares turolenses conservados.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1911 Publicación: 19/03/1911

 Delimitación entorno Publicación: 02/06/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALCALÁ PRATS, Icíar. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel. En LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196.
  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Las torres mudéjares aragonesas y su relación con los alminares islámicos y los campanarios cristianos que les sirvieron de modelo. Turiaso. 1995 , nº XII, p. 11-51.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • MORENO, María Ángeles. La reposición de azulejos de la torre del Salvador arrancará en abril. Heraldo de Aragón. 21/03/2018 p. 21.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • SEPÚLVEDA SAURAS, María Isabel. Torre de El Salvador. En El Mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad. Instituto de Estudios Turolenses, 1989.p. 29- 31.
  • SERRANO PELLEJERO, Lucía . (dir.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 2002.

Síntesis histórica


Situada junto a la desaparecida Puerta de Guadalaviar, acceso oeste al recinto medieval de la ciudad de Teruel, la Torre de San Salvador es lo único que se ha conservado de la fábrica mudéjar del conjunto de templo y campanario del mismo nombre, ya que la parroquial medieval se hundió en 1677, siendo reconstruida en estilo barroco.
De la torre campanario, adosada a la iglesia en su lado del evangelio, no poseemos datos precisos que hagan referencia a su construcción, aunque es posible datarla algo más tarde que la de San Martín de Teruel (1315-1316), debido a las evidentes relaciones estructurales, formales y decorativas que las unen y al carácter algo más evolucionado de esta.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV
MUDÉJAR
Los historiadores la suponen ligeramente más tardía que la muy similar torre de San Martín, que fue construida entre 1315 y 1316.
 REPARACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1650
Se realizan en la construcción obras de consolidación de su base y de reforzamiento mediante piedra de su muro norte, tal como lo atestigua la inscripción hallada en una piedra sillar en la base de la torre.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1953

Se lleva a cabo su restauración con el fin de solucionar los daños producidos por la Guerra Civil.

Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1993

Se lleva a cabo una intervención en la torre, acondicionándola para su visita mediante actuaciones en las zonas interiores más deterioradas (solados, pasillos y escaleras).

Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)
Pérez Sánchez, Antonio (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad