Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Asilo de San Nicolás de Bari

Colegio de San Nicolás de Bari (SECUNDARIA)

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Dolores Romero, 3

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Antiguo Asilo de San Nicolás de Bari
  • Pabellón del Antiguo Asilo de San Nicolás de Bari
  • Patio del Antiguo Asilo de San nicolás de Bari

Descripción


El Colegio de San Nicolás de Bari de Teruel fue construido entre 1907-1909, bajo el proyecto del arquitecto Francisco López Pascual. Es uno de los edificios premodernistas más relevantes de Teruel. Fue concebido para albergar un colegio e internado para niños pobres o huérfanos.

El edificio se ubica en un amplio solar del actual barrio de San Nicolás y presenta un esquema en H simétrico y claramente funciona. Cuenta con una planta sótano, planta baja, primera planta y bajo cubierta. En la fachada principal, el cuerpo central forma con las alas laterales un amplio ámbito de acogida presidido por el módulo levemente resaltado que contiene el acceso principal y está rematado con un frontón de marcado carácter representativo.

La unidad del conjunto queda reforzada por el tratamiento común de las fachadas, realizadas en mampostería de piedra con las esquinas resaltadas en piedra de sillar y huecos exteriores recercados con labores de ladrillo y piedra. Los vanos se disponen de forma proporcionada y homogénea, confiriendo al conjunto una gran elegancia y armonía. La rejería, atribuida a Matías Abad, combina formas lineales con curvas y motivos florales. Destaca la de la puerta principal del edificio, dado que es una de las forjas modernistas más importantes de Teruel.

Se trata de un edificio muy bien resuelto, que manifiesta con claridad los detalles propios de su estilo en el cerramiento, en la traza del alero y en el característico aspecto del conjunto. Por otro lado, es una de las instituciones benéficas y educativas más arraigadas en Teruel capital y provincia, ya que han sido miles los niños y jóvenes turolenses que han pasado por sus aulas gracias a la labor desarrollada por los hermanos Terciarios Capuchinos.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 16/05/2008 Publicación: 10/06/2008
Consultar BOA

Bibliografía


  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús; Pérez Sánchez, Antonio. El Modernismo en la ciudad de Teruel. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1998.
  • RAJADEL, Luis. Ultimátum vecinal al Ayuntamiento y a la DGA para que desbloqueen la rehabilitación del Asilo. Heraldo de Aragón. 17/06/2016 p. 26.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1907 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1909
HISTORICISMO
El Colegio de San Nicolás de Bari de Teruel fue construido entre 1907-1909. El proyecto arquitectónico fue realizado por el arquitecto Francisco López Pascual. Comienza su labor como centro educativo y orfanato en diciembre de 1909, bajo la organización de los Hermanos de La Salle. En 1910 la mayor benefactora e impulsora de la construcción de este asilo, Doña Dolores Romero, transfiere el centro a los Padres Terciarios Capuchinos.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2017
Laredo, Taciana (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad