Descripción
El conjunto formado por el Casino Turolense y el Teatro Marín conforma un amplio volumen cuadrangular con fachada principal a la plaza de San Juan.
El edificio se estructura en tres bandas paralelas a la plaza, diferenciándose de esta forma los diferentes espacios: la primera contiene las estancias principales del casino, la central y más estrecha alberga las comunicaciones y los servicios, mientras que la tercera está ocupada por el teatro.
El Casino se desarrolla en cuatro alturas además de la planta semisótano. En su interior destacan principalmente tres espacios: el vestíbulo y escalera principal, la sala de fiestas y la sala de tertulias. Las decoraciones originales que se conservan mezclan estilos clásico, modernista y neomudéjar.
El Teatro Marín responde a la tipología de “teatro a la italiana”. Su sala tiene un aforo para más de 800 espectadores distribuidos entre platea, palcos laterales y anfiteatros. Destaca su cielo raso policromado y la rica decoración ecléctica que mezcla la estética historicista y la mudéjar.
La fachada principal presenta una composición ecléctica que conjuga la mampostería propia de la arquitectura regionalista turolense con el ladrillo caravista en un cuidado aparejo neomudéjar. El eje principal de la composición se desplaza hacia la parte izquierda del alzado para coincidir con la entrada al Casino y organizar un cuerpo elevado a modo de torreón inspirado en los antiguos palacios aragoneses. El acceso al Casino se realiza a través de un gran arco de medio punto sobre el que se dispone una elaborada composición en torno al balcón representativo de la primera planta.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 24/09/2009
Publicación: 19/10/2009
Consultar BOA
Número de expediente:
18/2008
Bibliografía
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ALCALÁ PRATS, Icíar; Dean Álvarez-Castellanos, Alejandro. Delso Gil, Marta. Edificio del Casino y el Teatro Marín. 2008-01-01. Unidad documental. Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio. Zaragoza.
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RAJADEL, Luis. El Teatro Marín repara su tejado, mejora su seguridad y adecua su escenario con el FITE. Heraldo de Aragón. 06/06/2016 p. 16.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1916
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1922
En 1918 se inaugura el teatro, obra de Pablo Monguió, y en 1922 el casino, proyectado por el arquitecto granadino Antonio Rubio.
Monguió Segura, Pablo (Arquitecto)
Rubio Marín, Antonio (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1945
El conjunto debe ser reconstruido, tras los graves destrozos sufridos durante la Guerra Civil.
Rubio Marín, Antonio (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2016
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/09/2016
Se llevan a cabo obras de mejora de las instalaciones del teatro, que conllevan mejoras en la cubierta, el escenario y el patio de butacas.
Guillén Plumed, Amador (Arquitecto)