Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo del Cid

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Villel -  Villel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Se sitúa en la parte alta del pueblo.


 Compartir
  • 1-INM-TER-029-264-002_01
  • 1-INM-TER-029-264-002_02

Descripción


Se trata de un castillo de planta irregular, asimilable a un cuadrilátero de 40 por 25 metros, situándose sobre un peñasco que vigila el desfiladero por el que discurre el río Turia.  Se pueden reconocer algunas partes de su recinto y en la cúspide se eleva la torre rectangular, ya restaurada, de 8 por 6 metros, con dos plantas y escalera de caracol, cubriéndose las primeras con bóveda de medio cañón; sus muros tienen casi 3 metros de espesor.  Su obra es de piedras irregulares con las caras parcialmente enlucidas y puerta de ingreso en arco y situada en altura. Según Guitart, no puede descartarse el origen musulmán, pero el edificio actual puede ser de los siglos XII y XIII.    

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Esta población y su castillo formaban parte del reino de los Banu-Razín (Albarracín) y fueron conquistados temporalmente por el Cid en 1099 y definitivamente por Alfonso II en 1180. En 1187 el rey la cedió a la Orden del Santo Redentor y posteriormente, en 1196, pasa al Temple como cabeza de la Encomienda de Villel.  Después de la supresión de esta orden pasa a la de San Juan y entre los que rigieron su encomienda figura Juan Fernández de Heredia (1339) que después sería Gran Maestre de la orden sanjuanista.  En 1363 Pedro I ocupó esta población en su campaña contra Aragón a pesar de su pertenencia a una orden militar y en 1810 tuvo lugar un combate entre tropas napoleónicas y el guerrillero Villacampa.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIII
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1997

Se llevan a cabo diversas campañas de restauración, iniciadas con una consolidación de los restos destinada a evitar los riesgos de desprendimientos sobre el casco urbano, continuaron con la instalación de un sistema de drenaje y concluyeron con la restauración integral del torreón.

Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)
Rabazas Moro, Jerónimo (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se llevan a cabo obras de  mantenimiento y conservación del torreón del castillo.

Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)
Rabazas Moro, Jerónimo (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad