Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo del Cid

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Villel -  Villel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Se sitúa en la parte alta del pueblo.


 Compartir
  • Vista general
  • Vista general

Descripción


Se trata de un castillo de planta irregular, asimilable a un cuadrilátero de 40 por 25 metros, situado sobre un peñasco que vigila el desfiladero por el que discurre el río Turia. 

Se pueden reconocer algunas partes de su recinto, con restos de diversas dependencias en  su interior. En la cúspide se eleva la torre rectangular, ya restaurada, de 8 por 6 metros, con dos plantas unidas por una escalera de caracol, cubiertas con bóvedas.  Su obra es de mampostería, con las caras parcialmente enlucida. La puerta de ingreso es en arco de medio punto y está situada en altura.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CASABONA SEBASTIÁN, José Francisco; Ibáñez González, Javier. Excavaciones arqueológicas en el castillo de Villel (Teruel). En Arqueología aragonesa 1994. Gobierno de Aragón, 1994.p. 243-246.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • ZUECO GIMÉNEZ, Luis. Castillos de la Orden del Temple en Aragón. En LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia; RINCÓN GARCÍA, Wifredo. (coord.). Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión: I Congreso Internacional (Madrid, 16-18 de junio de 2010). Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta, 2010.p. 403-414.

Síntesis histórica


Esta población y su castillo formaban parte del reino de los Banu-Razín (Albarracín). Fueron conquistados temporalmente por el Cid en 1099 y definitivamente por Alfonso II en 1180.

En 1187 el rey la cedió a la Orden del Santo Redentor y, posteriormente, en 1196, pasa al Temple como cabeza de la Encomienda de Villel. 

Después de la supresión de esta orden pasa a la de San Juan. Entre quienes rigieron su encomienda figura Juan Fernández de Heredia (1339), que después sería Gran Maestre de la orden sanjuanista.

En 1810 tuvo lugar aquí un combate entre tropas napoleónicas y el guerrillero Villacampa.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIII
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1997

Se llevan a cabo diversas campañas de restauración, iniciadas con una consolidación de los restos destinada a evitar los riesgos de desprendimientos sobre el casco urbano, continuaron con la instalación de un sistema de drenaje y concluyeron con la restauración integral del torreón.

Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)
Rabazas Moro, Jerónimo (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se llevan a cabo obras de  mantenimiento y conservación del torreón del castillo.

Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)
Rabazas Moro, Jerónimo (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad