Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Grande

Teruel -  Maestrazgo -  Allepuz -  Allepuz


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Zaguán de la Casa Grande de Allepuz
  • allepuz 034r.jpg
  • allepuz 027r.jpg

Descripción


Situada en la parte alta del núcleo, es la construcción más ambiciosa de Allepuz, aparte de la iglesia parroquial. Se trata de un gran edificio, con cuatro alturas hacia el sur y tres en la fachada oriental. Esta construido en sillería y mampostería vista.

La puerta de acceso se sitúa en la fachada este. Es un vano en arco de medio punto de dovelas bien cortadas. Sobre ella se abren ventanas adinteladas encuadradas en sillería y, más arriba, la fachada queda coronada por una cornisa de piedra con molduras.

En la fachada sur destaca el mirador de tres arcos de medio punto, sobre columnas de fuste cilíndrico, que se abre en el piso superior.

En el interior del edificio, el zaguán, con el suelo enguijarrado, permite acceder al piso superior a través de una estrecha escalera lateral que se prolonga en un balcón. En el sótano unas enormes estancias cubiertas con bóvedas de cañón daban cobijo a los animales.

El palacio es hoy hospedería dentro de la Red de Hospederías de Aragón. En la comarca del Maestrazgo existe otra hospedería perteneciente a dicha red ubicada en la Casa Matutano Daudén.

 



Bibliografía


  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 1 de agosto de 2022]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad