Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel

Teruel -  Maestrazgo -  Cantavieja -  Cantavieja


 Áreas de información

 Dirección:
Calle San Miguel

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Atrio y portada de la iglesia

La iglesia dedicada al arcángel San Miguel se ubica junto a la muralla y al antiguo hospital de Cantavieja. Se adscribe a la tipología característica del gótico levantino: iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón apuntado y cabecera poligonal de cinco lados cubierta con bóveda de crucería, cuyas nervaduras apoyan en ménsulas con cabezas de ángeles. La cabecera fue completamente construida en piedra sillar muy bien tallada, en la que abundan las marcas de cantero.

El elemento más interesante del interior de la iglesia es un sepulcro de alabastro situado en un lateral de la cabecera, conocido tradicionalmente como sepulcro de San Miguel y documentado por Sofía Sánchez Giménez como correspondiente a Gonzalo de Funes. El sepulcro, enmarcado por un arco apuntado con crestería gótica sostenido por dos angelitos portando escudos, apoya sobre cuatro leones. En el frontal presenta cuatro escenas en las que aparece la ceremonia fúnebre, con diversos representantes eclesiásticos. Sobre el sepulcro, en el interior del arcosolio, hay placas de alabastro que completan la iconografía funeraria de la parte inferior, con la representación del alma del difunto elevada a los cielos por ángeles.

En el exterior, la portada se encuentra en el lado de la Epístola. Es abocinada, de arcos ojivales que enmarcan un arco adintelado, en el tímpano hay una hornacina destruida. Se encuentra en el interior de un atrio con tres arcos apuntados sobre columnas  octogonales. A él se abren dos ventanas rectangulares de gran derrame con decoración de celosía en piedra, única iluminación del interior de la iglesia.



Bibliografía


  • ALTABA ESCORIHUELA, José. Cantavieja y su Baylía. Madrid: [s.n.], 1978.
  • CASABONA SEBASTIÁN, José Francisco. San Miguel de Cantavieja y la escultura gótica del Maestrazgo. En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca de Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 137-142.
  • CORTÉS ARRESE, Miguel. El gótico en Teruel: la escultura monumental. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
  • GORDILLO COURCIERES, José Luis. Castillos templarios arruinados en el sur de la Corona de Aragón. Valencia: Prometeo, 1974.
  • La Fundación Blasco de Alagón restaurará cuatro obras de arte. Heraldo de Aragón. 03/02/2012 p. 20.
  • MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico estadístico histórico de Aragón. DGA. Valladolid: [s.n.], 1985.
  • MORENO, María Ángeles. Cantavieja restaura el sepulcro gótico de Gonzalo de Funes. . Heraldo de aragón . 20/07/2020 , nº 42.223, p. 17.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 1 de agosto de 2022]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • SANJOSÉ LLONGUERAS, Lourdes de. (coord.). La memoria daurada, obradors de Morella s. XIII-XVI: Catálogo de la exposición. Morella: Fundación Blasco de Alagón, 2003.
  • SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía. El Castellán de Amposta Gonzalo de Funes y su sepulcro en la iglesia de San Miguel de Cantavieja (Teruel). En LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia; RINCÓN GARCÍA, Wifredo. (coord.). I congreso Internacional. Arte y patrimonio de las órdenes militares en España: Hacia un estado de la cuestión. Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2010.p. 209-222.
  • SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía. La iglesia de San Miguel de Cantavieja y el sepulcro de Gonzalo de Funes: Una espléndida muestra del arte y de la mentalidad medievales. Turolenses. 2014 , nº 2, p. 18-21.
  • SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía. La muerte en la Edad Media y su plasmación en la escultura gótica de la comarca del Maestrazgo a través de dos ejemplos en Cantavieja y Bordón. Baylías. 2008 , nº 4,
  • Una fundación restaurará el sepulcro de Funes. Heraldo de Aragón. 02/01/2014 p. 15.

Síntesis histórica


San Miguel de Cantavieja se construyó en 1411, como oratorio de Gonzalo de Funes, quien desempeñó importantes cargos en la orden de San Juan de Jerusalén durante el último tercio del siglo XIV y el primero del XV: entre otros, es desde 1392 comendador de Aliaga y Cantavieja, pasando a detentar en 1417 el cargo de castellán de Amposta.

El conocido como sepulcro de San Miguel, que se encuentra en la cabecera de la iglesia, pertenece en realidad a Gonzalo de funes.

En 1409 por iniciativa de Gonzalo de Funes se construye también en Cantavieja la ermita de San Juan del Barranco.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV-1411
GÓTICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1992

Se lleva cabo la restauración del edificio en dos fases: 1986-1987 y 1991-1992.

Las intervenciones se centraron especialmente en las cubiertas y en el atrio. Asimismo, se intervino en algunas zonas del interior como el coro y la cabecera.

Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)
González Sancho, Antonio (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2020

La Fundación Santa María de Albarracín lleva a cabo la restauración del sepulcro gótico de Gonzalo de Funes

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad