Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Cañada de Benatanduz -  Cañada de Benatanduz


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Ayuntamiento e iglesia
  • Vista general: ayuntamiento y casa de los pobres
  • Salón de sesiones
  • Cárcel. Puerta

Descripción


Es un edificio de planta rectangular y tres pisos de altura, construido en mampostería y apoyado en la roca natural, cuya superficie irregular puede verse en el interior de la lonja.
 
Tiene adosado por un lateral un segundo cuerpo construido, el hospital o casa de los pobres, que fue levantado con posterioridad. Ambos edificios se encuentran comunicados interiormente.
 
La fachada presenta un aspecto muy cerrado, plano y macizo. En la mitad derecha de la planta baja se encuentra la lonja, abierta al exterior mediante tres arcos de medio punto; es un espacio rectangular cubierto con vigas de madera, en cuyo lado izquierdo se sitúa el acceso al interior, a través de una escalera de piedra. En la planta noble, sobre la arquería de la lonja, se abre una hilera de tres ventanas adinteladas (de tipo festejador al interior) con alféizar moldurado, que corresponden al salón de sesiones; están flanqueadas por otros dos vanos, también adintelados, de menor tamaño. En la superior, tres ventanas adinteladas de pequeño tamaño dispuestas con regularidad servirían para iluminar el desván o falsa.
 
En el interior, la escalera de piedra que lleva a la planta principal consta de dos tramos. En el primer tramo se encuentra la cárcel, que conserva su puerta original de madera cubierta con chapa de hierro y la cerradura y cerrojo de forja. En el segundo tramo se encuentra el acceso al salón del concejo, un espacio rectangular de grandes dimensiones. También en esa planta se accede al antiguo espacio de secretaría, y al hospital contiguo, a través de una puerta en arco de medio punto.
 
En el espacio entre el salón del ayuntamiento y el hospital hay una escalera de madera que permite subir a la falsa del ayuntamiento, situada en el piso superior. Esta sala, también muy amplia, debió tener uso no solo de almacenaje, sino que pudo ser utilizada como zona de servicio. Tiene dos puertas de acceso desde la calle trasera, que conducen a sendas salas separadas por una pared de madera.


Los concejos de la Edad Moderna necesitaban espacios con unas determinadas características para desarrollar las funciones que les son propias. La mayoría de los ayuntamientos de la comarca del Maestrazgo tienen similar distribución, que es común al de Cañada de Benatanduz, como los de Mirambel Tronchón y Fortanete: en sus plantas bajas destacan las lonjas, donde se realizaban los intercambios comerciales y se solían ubicar las cárceles y las carnicerías. En el caso de Cañada no hay un lugar destinado a la venta de carne en el edificio municipal y la cárcel se encuentra en un piso intermedio entre la planta baja y la primera.

Bibliografía


  • ALTABA ESCORIHUELA, José. Cantavieja y su Baylía. Madrid: [s.n.], 1978.
  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concepción. Arquitectura civil pública del siglo XVI en Aragón. En Coloquio de Arte Aragonés (4º. Zaragoza. 1985). Universidad de Zaragoza, 1986.p. 113-131.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.

Síntesis histórica


Fue construido hacia 1540 por el maestro Pedro Belmonte.

En 1568 se adosó al edificio por un lateral el hospital o casa de los pobres.

En fecha desconocida ambas construcciones fueron comunicadas por el interior, con el fin de ampliar el espacio para la instalación de dependencias municipales.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1540
RENACIMIENTO
Belmonte, Pedro (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad