Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de los Templarios

Teruel -  Maestrazgo -  Castellote -  Castellote

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Sobre un espolón rocoso que domina la población


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


1-INM-TER-030-071-033

Toda la obra parece responder a la época templaria del siglo XIII y es un ejemplo de los castillos levantados por órdenes militares.

Los restos se asientan sobre el escarpe que domina la población.

El castillo era de grandes dimensiones y de planta irregular de unos 130 metros de eje máximo por 50 de anchura, aunque ésta es muy variable y está construida en diferentes niveles dado su enclave rocoso y abrupto, presentando tres recintos escalonados a diferente nievel y con acceso mediente un puente levadizo.

Existen vestigios de tres torres rectangulares, pero los únicos elementos importantes que se conservan algo más, son una sala que podía ser una capilla y la torre del homenaje situada en el extremo del recinto y que quedó muy rebajada tras su dinamitación en las guerras carlistas, aunque se observa su gran envergadura, de 24 por 6 metros con un grosor de sus muros de casi 3 metros donde aún se observan vanos de iluminación.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 08/05/2007 Publicación: 28/05/2007
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CASABONA SEBASTIÁN, José Francisco. Una tierra de castillos. En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 109-118.
  • GORDILLO COURCIERES, José Luis. Dos castillos turolenses casi desconocidos: Cantavieja, Castellote. Castillos de España. 1974 , nº 13, p. 21-33.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • TORRE GONZALO, Sandra de la. El cartulario de la encomienda templaria de Castellote (Teruel), 1184-1283. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2009.

Síntesis histórica


La fortaleza de Castellote tuvo gran importancia en la Edad Media siendo conquistada por Alfonso I el Batallador, y de manera definitiva en 1169 por Alfonso II y más tarde cedida a la Orden del Santo Redentor, para pasar finalmente en 1196 a la del Temple como todos los bienes de esta Orden.

En 1282 la Orden concedió carta puebla a la población. Posteriormente  en 1317 pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén, estando presente en la villa hasta 1769.

En 1462, Juan de Híjar se apoderó de la villa y castillo para la causa del príncipe de Viana, en gerra con su padre Juan II de Castilla.

La primera guerra carlista resucitó a la vieja fortaleza, pues tras visitarla don Carlos ordenó modernizarla a Cabrera (1837), como se puede ver en una maqueta conservada en el Museo del Ejército de Madrid.

En 1840 fue ocupada por el general Espartero tras días de ataque con artillería, dejándola prácticamente en ruinas, más adelante fue volado lo que quedaba en pie por el duque de Valencia.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1837
 DESTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Mediados hasta Edad Contemporánea-S. XX-Mediados
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2010
A finales de 2009 el ayuntamiento de Castellote firma un convenio con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo la mejora de accesos y la consolidación de los restos del castillo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad