Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Convento de las concepcionistas franciscanas

Convento de la Purísima Concepción (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Castellote -  Cuevas de Cañart


 Áreas de información


 Compartir
  • Vista de la portada del Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Cuevas de Cañart
  • cuevasct_002r.jpg
  • cuevasct_003r.jpg

Descripción


Se trata de un amplio conjunto de dependencias conventuales de clausura y de una iglesia.

Se accede al conjunto por un portal con puerta abierta en arco de medio punto, sobre el que se sitúa una hornacina con remate avenerado flanqueada por dos óculos, todo ello bajo un alero muy volado de tejas. Este portal da acceso a un pasaje de distribución desde el que se accede tanto a la iglesia como a las dependencias conventuales.

La iglesia tiene una nave de tres tramos con capillas laterales y cabecera plana. Esta nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y las capillas laterales, a modo de brazos del crucero, con sendas cúpulas. La portada de la iglesia está decorada con estípites de cuerpo intermedio monstruoso. Se accede por una portada de medio punto con hornacina y óculos de carácter popular. En el exterior, presenta un volumen único con cubierta a dos aguas.

Las dependencias conventuales se sitúan al sur y al oeste, hacia la huerta; en esta dirección se desarrolla la más interesante fachada del conjunto conventual. Destaca el gran cuerpo claustral de tres alturas, construido en mampostería y tapial. Está flanqueado por dos torreones prismáticos con celosías en su cuerpo superior. El paño interior es muy macizo y muestra una estructura de pequeños huecos. Ante la fachada se articula un pequeño cuerpo de enlace y hacia el oeste se prolongan los edificios conventuales con un ala de tres alturas de carácter más popular, en el que destacan dos solanas en el último piso.

 



Bibliografía


  • El convento de Franciscanas de Cuevas de Cañart, a la venta por 2 millones. Heraldo de Aragón. 22/10/2010 p. 12.
  • FACI, Roque Alberto. Hermosa y azucena, y estrella plantada […] con una breve memoria de la Fundación, y Fundadoras.... Zaragoza: [s.n.], 1737.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 21 de mayo de 2021]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.

Síntesis histórica


La iniciativa para la fundación del convento se debe a Domingo Bellido, comisario del Santo Oficio de la Inquisición y natural de Cuevas de Cañart, quien dispuso en su último testamento, del 26 de julio de 1662. que "toda su hacienda, sitios, y censales se empleasen en la Fundación de un Convento de Religiosas de la Purísima Concepción en dicha Villa, el qual havia de estar sujeto al Señor Arzobispo de Zaragoza".

La fundadora del convento, Delfina de Jesús, pertenecía al convento de Montesanto cuyas ruinas pueden visitarse en Villarluengo

La obra finalizó en 1670.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1670
BARROCO
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-1981
El convento es cerrado debido al traslado de las religiosas a Borja. Algún tiempo después, la iglesia pasa a ser propiedad municipal, mientras que las dependencias conventuales quedaron en manos privadas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad