Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Blinque

Teruel -  Maestrazgo -  La Iglesuela del Cid -  La Iglesuela del Cid


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Iglesia, 1

 Compartir
  • Fachada. Columna y escudo
  • Escudo
  • Escudo e inscripción en capitel
  • Interior del pórtico
  • Vista general

Descripción


Situado frente a la portada de la iglesia parroquial y anexo al Ayuntamiento se encuentra este palacio, cuya fachada está protegida por un amplio pórtico.

El pórtico se apoya en una única columna, muy esbelta y de sección octogonal, rematada por un curioso capitel reutilizado, sobre el que aparecen tallados dos escudos: el de la parte delantera es un castillo con tres torres, mientras que en la trasera hay un escudo dividido en cuatro áreas alternando una bandera. Sobre esta decoración se añadió la fecha 1729, que sería el año en que se colocó la columna.

La fachada, de mampostería revocada, presenta dos óculos de piedra en el semisótano y ventanas y balcones con rejería de forja de carácter plateresco.

La fachada posterior tiene mayores dimensiones, con tres alturas, galerías y un prominente alero de madera.

 



Bibliografía


  • ALVARO ZAMORA, María Isabel; Pano Gracia, José Luis. Arquitectura civil en la Iglesuela del Cid: la casa Matutano Daudén como conjunto unitario. En Coloquio de Arte Aragonés (4º, 1985, Benasque). Universidad de Zaragoza, 1986.p. 225-261.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad