Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Maestrazgo -  Tronchón -  Tronchón

Catalogado

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • tronchon_004r.jpg
  • 040805 (49)r.JPG
  • 040805 (51)r.JPG
  • 040805 (53)r.JPG
  • 040805 (54)r.JPG
  • 040805 (55)r.JPG

Descripción


Se trata de un edificio en esquina de planta irregular (debido a su adaptación al terreno, se sitúa en un desnivel natural), que presenta tres fachadas, en alguna de las cuales aún se observan los mechinales. Está construido con mampostería y tapial, reservando el sillar para los ángulos. Se estructura en dos plantas: así en la planta baja se dispone la lonja, abierta en cuatro arcos, siendo los dos del lado norte de medio punto, mientras el del muro oriental es ojival, y ligeramente rebajado el del lienzo occidental. La planta alta muestra en las tres fachadas ventanas rectangulares enmarcadas en sillería; las jambas y el dintel están decorados con una pequeña acanaladura, así como los alféizares moldurados que también presentan motivos decorativos diversos. En el dintel de una de las ventanas laterales aparece una inscripción. Rematando el conjunto, se dispone el alero de madera que presenta los canecillo decorados con relieves y la fecha de 1606. Además, presenta una cubierta a dos aguas.
En el interior del ayuntamiento sobresale el gran salón, ubicado en la planta noble. Destacan en él la techumbre de madera, que apoya en ménsulas decoradas con el escudo de Tronchón, y las puertas de acceso decoradas tanto en su carpintería como en su jambaje. Ambos elementos datan de la primera fase de la construcción del edificio.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 30/09/2002 Publicación: 23/10/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Es un edificio construido en varias fases.
La primera fase sería llevada a cabo entre finales del siglo XV y principios del XVI, en que fue construido el primitivo cuerpo cuadrangular.
Con el objetivo de prolongar el ayuntamiento hacia la vecina iglesia se realizaría una ampliación en la transición del siglo XVI al XVII.
En el XVIII se produce una segunda intervención en la que, debido a unos fallos estructurales, se suprimen los primitivos arcos apuntados de la fachada norte, que son sustituidos por los arcos de medio punto existentes en la actualidad.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-Final hasta Edad Moderna-S. XVI-Principios
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Final hasta Edad Moderna-S. XVII-Principios
RENACIMIENTO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1989 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1992

Se llevan a cabo tres intervenciones sucesivas de restauración en el ayuntamiento.

Las dos primeras se centran sobre las cubiertas del inmueble.

La tercera, en 1992, tiene como objetivo la restauración de las fachadas.

Ángel Moreno, Luis (Arquitecto)
Armengod Zaera, Juan R. (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad