Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de los Heredia

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Alcalá de la Selva -  Alcalá de la Selva

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En lo alto de la población


 Compartir

Descripción


El castillo está emplazado sobre la población y tiene planta de trapecio de unos 37 por 15 metros. Se organiza entorno a un patio cuadrangular, situándose la fortaleza en el lado que mira la población. La torre del homenaje ocupa esta parte y consiste en una planta casi triangular con grandes muros de mampostería y sillarejo reforzados por sillares en las esquinas, organizándose interiormente en tres pisos, el último con una galería de arquillos.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Como indica su nombre, esta población fue un posición fortificada musulmana conquistada por Alfonso I en 1118 aunque su conquista definitiva la realizó Alfonso II quien la donó en 1175 a la abadía francesa de Sta. María de Selva Mayor de la que tomó el nombre.

En 1375 estos monjes la vendieron a los Heredia, barones de Mora de Rubielos. Durante la primera guerra carlista fue ocupada la fortaleza por las tropas carlistas, quienes la abandonaron en 1840 ya que fue tomada por el general O'Donnell.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad