Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Roque

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Camarena de la Sierra -  Camarena de la Sierra


 Áreas de información


 Ubicación:
Se accede por una pista asfaltada que sale de la travesía de la carretera TE-V-6006, en la parte más meridional del casco urbano. A 1,2 km. de distancia hay un cruce, debiéndose tomar la pista de la derecha, que cruza el río Camarena; nada más cruzar el curso fluvial, sobre una terraza fluvial ligeramente resaltada del cauce se encuentra la ermita, a poco más de 200 m. del cruce.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fotografia_A
  • Fotografia_B
  • Planimetria

Descripción


El edificio se sitúa cerca de un importante cruce de caminos, en la margen izquierda del río Camarena, cerca de la confluencia del arroyo de la Fuente del Hielgo y de la surgencia de aguas minero-medicinales del Balneario. Ocupa un pequeño rellano contiguo al río, en una pequeña terraza fluvial asentada sobre arcillas del Keuper. Se encuentra rodeado de campos de cultivo, en parte transformados en espacio recreativo.
Uso del suelo: Ermita y área recreativa.

Contigua al camino y al río, en una posición ligeramente resaltada respecto a ambos.
Templo de planta rectangular, de unos 18 m por 6 m (sin el atrio), de una sola nave dividida en tres tramos mediante dos arcos diafragma. Se trata de una fábrica de mampostería irregular, con sillares en algunas de las esquinas, con cubierta a tres aguas. Aunque el edificio presenta el característico atrio presente en la mayor parte de las ermitas del siglo XVII con advocación a San Roque, esta estructura podría ser fruto de una agregación posterior a la fábrica del edificio; esta hipótesis se refuerza por la presencia de lo que parece ser una portada más antigua en el lateral meridional, realizada con un arco de ladrillo, actualmente tapiado, y por la ausencia de sillares en lo que actualmente es la fachada principal del edificio, dispuesta bajo el atrio; de hecho, tanto el atrio, como la citada fachada se caracterizan por una mayor precariedad constructiva, parcialmente compensada durante las recientes obras de restauración. A estos indicios hay que sumarle que tanto las dimensiones, como las proporciones del edificio y su propia orientación (en la que se prima el eje este-oeste sobre su disposición paralela al camino), concuerdan más con las características de una ermita bajomedieval que con las de un San Roque de mediados del siglo XVII. De ser cierta esta hipótesis, en 1644 se reformó una ermita preexistente, cambiando su orientación (la nueva cabecera pasó a situarse en lo que habían sido los pies del edificio) y demoliendo la cabecera para transformarla en un atrio.



Fuente


  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.

Síntesis histórica


Ermita dedicada a San Roque, datada epigráficamente en el año 1644. S. Sebastián (1974) señala que es una "obra mudéjar de mampostería y ladrillo", aunque nosotros no apreciamos en la fábrica actual ninguna evidencia que corrobore esta adscripción estilística.

Por otra parte, F. Benito hace referencia a la existencia de un ábside semicircular, del que nosotros no detectamos indicios, y su estructura basada en arcos diafragma, indicando que, por su tipología, debe ser anterior. Pese a la equivocada identificación del ábside, no nos atrevemos a descartar taxativamente la posible datación bajomedieval del edificio propuesta por F. Benito, al converger en el mismo una serie de indicios que podrían ir en esa línea. No obstante, esta hipótesis deberá ser verificada en nuevos estudios.

Datación e historia del bien


 AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1644 hasta Edad Moderna-S. XVII
Zona afectada: 

Se reformó una ermita preexitente cambiando su orientación y demoliendo la cabecera para transformarla en un atrio.


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad