Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa María Magdalena

Ermita de la Magdalena (SECUNDARIA)

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Fuentes de Rubielos -  Fuentes de Rubielos


 Áreas de información


 Ubicación:
Se accede por la carretera A-232, que comunica Fuentes de Rubielos con Rubielos de Mora. Por dicha carretera, unos 300 m. antes de llegar al cruce de la carretera local que conduce a Olba, parte a mano derecha un camino. Tras un recorrido de unos 800 m., pasando junto al Masico, la pista conduce a la ermita.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fotografia_A
  • Fotografia_B
  • Planimetria

Descripción


La ermita se sitúa en la cabecera del barranco de la Magdalena (tributario izquierdo de la rambla de Fuentes, que desemboca en el Mijares), en su margen derecha. Se asienta en la parte baja de la ladera meridional de un espolón de la Muela Alta, en un espacio intensamente abancalado en el que se alternan las areniscas y las arcillas de la facies Weald. En este espacio domina los procesos erosivos por arroyada difus, que no afectan significativamente al edificio o a los niveles arqueológicos que pudiera tener asociados.
Uso del suelo: Ermita y merendero.
La ermita gótica se sitúa en la parte nororiental del conjunto; adosada a esta se encuentra la sacristía al sureste, los edificios asociados a la romería al oeste y el pórtico al sur, al que se abre la puerta de acceso y una ventana de culto.
 
El conjunto consta de los siguientes elementos: 
 
* Ermita. Templo de una sola nave dividida en cuatro tramos mediante arcos diafragma apuntados de sillería. Se encuentra cubierta con tejado a doble vertiente, cuya estructura es visible en el presbiterio, quedando enmascarada por un falso techo en los tres tramos restantes. A los pies cuenta con coro alto. La portada se abre en el muro meridional, a la altura del segundo tramo. Consta de un sencillo arco de medio punto. Abierta al presbiterio, junto al bloque de la sacristía, hay una ventana de adoración adintelada. 
 
* Sacristía anexa. Adosada en la parte meridional del presbiterio, es de fechas posteriores a la ermita. 
 
* Pórtico corrido, que comprende casi todo el lateral meridional de la ermita (salvo el espacio ocupado por la sacristía) y el casalicio adosado. Está sustentado mediante pilares de sección cuadrada, de piedra, coronados con ménsulas de este mismo material. Hay un banco corrido adosado al muro del templo, protegido por el pórtico. 
 
* Construcciones anexas, asociadas a la romería que se abren al pórtico mediante una puerta con dintel de madera sustentado por dos ménsulas. En el interior hay un zagüan y una escalera de sillería con balaustrada de madera.
 
Restos muebles asociados
Retablo del siglo XVI.


Fuente


  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.

Síntesis histórica


Ermita gótica edificada en el siglo XV, siguiendo la tipología habitual en este tipo de templos en dicha cronología (una nave y cubierta a doble vertiente sustentada mediante arcos diafragma). En su interior se conserva un interesante retablo de principios del siglo XVI con presencia del lenguaje gótico. En torno al edificio hay adosadas otras construcciones secundarias vinculadas a la romería que se celebra el sábado más próximo al 22 de julio, en la que los clavarios reparten pastas y los tradicionales molletes a los peregrinos. El edificio ha sido objeto de varias rehabilitaciones, una de ellas acometida en 1975 y otra que data de fechas más recientes.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
GÓTICO
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1975

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad