Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Muralla

Recinto amurallado. Portal de Teruel. Del Hospital. De San Roque. De Postigo. De San Cristobal (SECUNDARIA)

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Mosqueruela -  Mosqueruela

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Diversos emplazamientos dentro del casco urbano de Mosqueruela.



 Dirección:
Calle Mayor, 30

 Compartir
  • 1-INM-TER-032-160-029_IC_1
  • 1-INM-TER-032-160-029_IC_2
  • 1-INM-TER-032-160-029_IC_3
  • 1-INM-TER-032-160-029_IC_4
  • Portales
  • Planimetría

Descripción


La muralla de Mosqueruela es el elemento que caracteriza el urbanismo medieval de la población y en la actualidad todo este perímetro se encuentra integrado en la estructura urbana del conjunto como muro de sustento o mediana de viviendas y patios. 
La fábrica de la muralla es de obra de mampostería con aparejo de lajas de caliza trabadas con cal formando lienzos de trazo recto donde sobresalen torreones circulares, cubos rectangulares con elementos de sillar reforzando las esquinas y varias torres defensivas que albergan o protegen antiguas entradas a la población como el Portal de San Roque o el Portal de Postigo, de planta cuadrada y crecimiento prismático. El conjunto evidencia modificaciones y reparaciones como es habitual en este tipo de construcciones pero debió quedar configurada hacia la segunda mitad del siglo XIV. La muralla debió estar exenta por su interior, al menos en algunos tramos y se completaría con un camino de ronda, además de numerosas saeteras y pequeños vanos. 
La muralla se articulaba mediante una serie de torreones, tanto en las esquinas como protegiendo portales, en la cara norte son de planta cuadrangular mientras que en la meridional se conservan de planta semicircular (esta alternancia de modelos es frecuente en otras poblaciones de toda el área de Gúdar y Maestrazgo).
La mayor parte del lienzo amurallado conserva el lienzo exterior limpio de edificaciones. Ha sido recrecido para asentar las techumbres de las viviendas adosadas intramuros, las cuales abren ventanas en el muro. Hacia poniente sobresale un torreón rectangular con las esquinas rematadas con sillares y el portal de Vistorre o Teruel. Hacia levante, un pequeño retranqueo y otro torreón rectangular, ambos con esquinas rematadas con sillares. En la esquina noreste, encontramos tres edificios adosados ocultando el lienzo. El central presenta un fábrica similar a la del recinto y la esquinas rematadas con sillares, por lo que podría tratarse de un posible torreón. El flanco oriental está la mayor parte oculto por viviendas, excepto el muro oriental del Hospital que podría corresponderse con un tramo amurallado. Este flanco se abren tres portales.
En cuanto a los portales, siete en origen, el conjunto conservado es uno de los más importante de toda la Comarca en cuanto a número y variedad. 
 
Lienzo Norte.    
El lienzo norte o septentrional de la muralla de Mosqueruela es el mejor conservado del recinto donde puede observarse desde extramuros el muro limpio de edificaciones y el paramento original prácticamente de forma íntegra. Ha perdido el remate almenado con el que contaba y está recrecido en alguna de sus zonas para asentar los tejados de las viviendas que se construyeron adosadas a intramuros donde se abren ventanas en el lienzo.            
En la esquina noreste se observan tres edificios adosados ocultando el lienzo, el central presenta una fábrica muy parecida a la del recinto y las esquinas rematadas con sillares que posiblemente se corresponda con un torreón.             
En el centro del lienzo se alza el denominado Portal de San Roque. Este antiguo torreón de muralla es de planta cuadrada atravesada por la vía principal de la población, la calle Mayor. Esta torre con la capilla integrada es uno de los modelos más antiguos que da paso a una calle.             
La torre presenta en su planta baja obra de sillería y el resto de mampostería con fábrica de lajas de caliza y con las esquinas reforzadas en sillar, a extramuros se abre mediante arco apuntado y arco rebajado al interior, sobre el cual se aloja la capilla de San Roque, con bóveda de cañón abierto a intramuros con un gran arco de medio punto realizado en buena cantería y al que se accede mediante dos tramos de escalera situadas a ambos lados de la calle. Actualmente se cubre con tejado a cuatro vertientes pero debió de tener almenas y cadalso de madera pues se han conservado los mechinales y la puerta de acceso a este.             
Del Portal de San Roque hacia el oeste pueden verse abundantes paramentos originales formados por lajas de piedra con fábrica de mortero de cal alternando paños lisos con cubos de planta rectangular con elementos de sillería.
En esta zona sobresale un torreón rectangular con las esquinas rematadas en sillar y el denominado Portal de Vistorre o de Teruel, un portal abierto con posterioridad uniendo la plaza del mismo nombre con la zona extramuros, se trata de un pequeño arco con dintel arquitrabado y vigas; a su lado se observa otro retranqueo originado por otro torreónde muralla de planta rectangular y que ha sido transformado y rebajado en altura.  
Más adelante se levanta otro torreón cuadrangular con las esquinas rematadas en sillar cerrando el lienzo norte dando paso al lienzo oeste del recinto amurallado, integrándose en este paramento con numerosos calces.  
 
Lienzo Oeste.  
El paramento oeste del recinto amurallado de Mosqueruela se observa con relativa claridad dado que se encuentra embebido por construcciones levantadas con una obra parecida a la fábrica de la muralla.            
En este tramo se encuentra el denominado Portal de Teruel, un sencillo vano abierto en el lienzo de muralla, al exterior es arquitrabado con viga de madera mientras que intramuros el arco es apuntado. Al lado de este portal se levanta una torre donde se construyó posteriormente una vivienda; la torre está rebajada en altura y presenta sillares en las esquinas. A la vivienda se la denomina Casa Fuerte  pero la torre en origen pertenecía a la muralla aunque luego sirviera para fortificar o proteger la casa. 
 
Lienzo Sur.              
El lienzo sur conserva varios paramentos de la muralla aunque de forma bastante alterada por las construcciones adosadas donde se abren ventanas y balcones.            
El lienzo comienza por su lado oeste con el denominado Portal de Postigo situado junto a un torreón prismático transformado en vivienda y de similares características a las del Portal de San Roque, aunque de menor empaque. El portal se compone de un vano de medio punto encuadrado en un paramento de mampostería, presenta un arco de medio punto a extramuros y ligeramente apuntado al interior. Se accede a dicho portal mediante una escalinata en acusada pendiente ya que está situado a cierta altura de la base de la vía.            
Tras la torre prismática se observa una gran balconada a modo de solana integrada en el lienzo de la muralla y un torreón semicircular, en cuyos muros se abre un balcón y un pequeño vano, este tramo de muralla y el torreón se encuentran rebajados en altura dado que el tejado de la vivienda se apoya sobre el lienzo.            Continuando hacia el este se rompe el lienzo del recinto, situado en el lado sur de la Calle Mayor, en este tramo se encontraba el antiguamente denominado Portal del Estudio, de Santa Engracia o del Molino, hoy desaparecido.            
En el tramo este del lienzo destaca la fachada posterior del Palacio del Rey Don Jaime, integrado en el paramento de la muralla, en este muro se conservan los restos de unas ventanas ajimezadas con parteluces rematados por arcos trilobulados, que se han visto alterados por la construcción de unos balcones.            
En el solar adyacente está la Residencia de la Tercera Edad y otro de los cubos semicirculares de la muralla donde se abrió un vano de medio punto que hoy está rasgado y alguna aspillera.             
Finaliza el lienzo este con un torreón de planta cuadrangular en el que se han abierto diversos vanos por lo que se encuentra muy alterado, sin embargo se observa obra de sillar reforzando la esquina este y una aspillera también en el muro este.  
 
Lienzo Este.
El tramo este del recinto amurallado de Mosqueruela comienza con el denominado Portal del Hospital y a su lado se levanta el edificio del antiguo hospital que está apoyado en la muralla.
El hospital es una construcción de cronología renacentista aunque con evidentes muestras góticas, es de obra de mampostería de dos plantas de altura. Se accede a través de un arco de medio punto decorado con un escudo y la fecha de 1557.            
El denominado Portal del Hospital presenta a extramuros un arco de medio punto algo rebajado, y al interior adintelado, sobre él se abre una ventana de sillería formada por un arco rebajado sobre el que se superpone un arco conopial moldurado enmarcado en una moldura cuadrada. Todo el vano está decorado con tracerías de estilo gótico, por lo que se deduce que debe ser de una cronología próxima a la del hospital.             
Continuando a extramuros se pierde en cierta medida el tramo de la muralla, dado que se han ido construyendo viviendas que rompen o se apoyan en el antiguo lienzo, que posiblemente va por la mediana de las casas levantadas a extramuros.
En este tramo se encontraría el denominado Portal de Valencia, hoy desaparecido, que sería la salida principal de la población hacia este, dado se trata de la misma vía que lleva al lado del oeste donde se encuentra el Portal de Teruel, todavía conservado.            
Ya en el flanco norte del lienzo este se encuentra el Portal de San Cristóbal, que se abre mediante un arco de medio punto al exterior y rebajado al interior. Sobre el portal, a intramuros, se observa una hornacina de construcción reciente con un azulejo de San Cristóbal, que da nombre a la calle.
Continuando por este portal, a intramuros, en la calle Herrería se observa claramente un tramo de muralla, que permite comprobar como en un primer momento la muralla estaba exenta, sin edificaciones adosadas, con un camino de ronda para facilitar la vigilancia.             
Este tramo de la calle Herrería es uno de las pocas zonas donde se observa la muralla desde intramuros dado que en el resto del recinto las casas se fueron adosando a los lienzos, primero al interior y más adelante al exterior, como se observa en el tramo este del recinto amurallado de Mosqueruela.                 
 


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  41/2007

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CASABONA SEBASTIÁN, José Francisco; Gargallo Monforte, Eduardo. Mosqueruela: Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1999.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier; Casabona Sebastián, José Francisco. Castillos, murallas y torres: La arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar-Javalambre. Teruel: Qualcina, 2013.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • UBIETO ARTETA, Antonio. Historia de Aragón: Los pueblos y los despoblados I. Zaragoza: Anubar, 1984.

Síntesis histórica


La última población fundada desde la Comunidad de Teruel fue Mosqueruela, en el límite este de su territorio, la finalidad de reforzar la frontera, siendo uno de los pocos ejemplos urbanísticos de lugar fortificado de la provincia.
La población está asentada en una terreno llano y presenta una marcada estructura regular, una muralla rectangular que encierra un caserío organizado por una vía principal y perpendicular al recinto, atravesada por calles paralelas; de éstas las principales, recorren el caserío por su punto central confluyendo en un espacio cívico de reuniones o mercados, asimilable a una plaza mayor.
Este esquema de caserío planificado con rasgos que delatan su fundación, se repite en las poblaciones fortificadas contemporáneas de la provincia de Castellón.  La muralla de Mosqueruela se compone de un recinto rectangular orientado según los puntos cardinales y presenta un ligero y uniforme descenso hacia el este encerrando un casco antiguo de 35.800 metros cuadrados.
Las primeras referencias de Mosqueruela datan de principios del siglo XIII, concretamente en 1203 se menciona como La Mosquerola;  en 1204 se nombra la fuente de La Mosquerola y posteriormente, en 1208, se conoce el castelli de la Moschorola. 
Es unas décadas más tarde, en 1265 cuando el rey Jaime I ordenó al Concejo de Teruel que eligiera una serie de términos para su repoblación en su intención de extender y consolidar el territorio reconquistado.
Los terrenos que ocupaba la actual Mosqueruela eran llanos para un trazar un asentamiento y un esquema urbano cómodo y definido previamente. Mosqueruela se constituyó como extremo oriental de la Comunidad de Teruel, siendo el único conjunto planificado de la comarca, con un recinto rectangular orientado a los puntos cardinales y una estructura urbana a base de calles rectas, manzanas alargadas y un espacio central a modo de plaza Mayor como centro cívico y de reuniones del lugar, presidido por la casa consistorial y la iglesia.
A lo largo del siglo XIII y primeras décadas del siglo XIV Mosqueruela ya aparece en la documentación de la Cancillería Real Aragonesa, dado que tenía conflictos de pastos tanto con la Casa de Ganaderos de Zaragoza, como con las villas levantinas de Castellón y Villarreal.
En el siglo XIV en las inmediaciones de Mosqueruela se levantaron masadas y se organizó el término desarrollando una importante actividad ganadera y comercial en el mercado de la lana, incrementando su espacio con la incorporación de los terrenos de Castillo del Mallo en 1333, tras los conflictos con los vecinos de Villafranca del Cid, situado en provincia de Castellón.
 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998

Ejecución de obras menores de restauración en el portal de San Roque.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad