Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Muralla

Recinto amurallado y portales de Teruel y Valencia (SECUNDARIA)

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  La Puebla de Valverde -  La Puebla de Valverde

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Rodeaba el antiguo casco urbano de La Puebla de Valverde. Los principales restos visibles en la actualidad se encuentran en la unión de las calles Loreto y Mayor (Portal de Teruel) y Miguela Alegría con Bajada de la Fuente de los Santos (Portal de Valencia).


 Compartir
  • Fotografia_A
  • Fotografia_B
  • Planimetria

Descripción


Discurre por el perímetro de la amplia loma alargada sobre la que se asienta el casco antiguo de La Puebla de Valverde. Se sitúa en la Depresión de La Puebla - Sarrión, a mitad de camino entre Teruel y Sarrión. El sistema defensivo se ve reforzado por la presencia, en la mayor parte del perímetro de la loma, del barranco de Enmedio y otros barrancos subsidiarios, que ejercen de fosos o barreras naturales.
Uso del suelo: Vivienda y usos turísticos.

El recinto amurallado rodeaba el casco antiguo de La Puebla de Valverde discurriendo por las calles Nueva, Era Nueva, Bajada de los Santos, Extorres y Parador.

El Portal de Teruel se localiza en la confluencia de las calles Mayor y Loreto y el Portal de Valencia en la confluencia de las calles Miguela Alegría y Bajada de los Santos. Se conservan visibles dos portales y algunos lienzos sueltos. 

El Portal de Teruel es el mejor conservado, siendo el acceso principal a la villa; por él penetraba el antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia discurriendo por la calle Mayor, principal viario del antiguo casco urbano de La Puebla. Posee una estructura similar a una torre-puerta, que extramuros se abre mediante un arco apuntado, muy reformado, que tiene agregado un arco rebajado; intramuros se abre mediante otro arco apuntado, en este caso mucho mejor conservado; los arcos y sus paramentos son de sillería trabada con cal. Sobre el espacio existente entre ambos arcos se alza una construcción de dos plantas, la superior bajo la cubierta a doble vertiente. Hacia intramuros se abre un balcón, mientras que al exterior es sólo una pequeña ventana. 

El Portal de Valencia y la estructura anexa son de más compleja interpretación. Por él salía el Camino Real, tras descender por la actual calle Miguela Alegría. Su estructura actual es muy similar a la del Portal de Teruel, aunque ha perdido las plantas superiores y el arco exterior es una reposición por pérdida de la fábrica original. Tiene dos arcos apuntados, de los cuales, el interior es de sillería caliza. A su lado pudo situarse una torre de la que únicamente queda un arco de medio punto y algunos muros. A falta de un estudio más detallado, puede apuntarse la posibilidad de que en origen fuera una puerta sencilla (arco intramuros), que contaba con al menos un torreón lateral y que finalmente, al agregar la puerta exterior y cubrir el espacio con una estructura actualmente desaparecida, se transformó en algo parecido a una torre-puerta. 

Con casi toda seguirdad debió existir al menos otro portal, situado en la parte final de la calle Leonera.

 


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 16/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Los castillos turolenses. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1987.

Síntesis histórica


Recinto amurallado que protegía la aldea de La Puebla de Valverde. Se poseen referencias de su construcción hacia 1292. De este recinto tan solo se conservan visibles los portales de Teruel y Valencia, así como algunos posibles lienzos aislados. También es posible que se conserven restos de muralla en los medianiles de algunas casas del perímetro del antiguo casco urbano (especialmente en las calles Nueva y Parador), así como en su subsuelo, si bien es necesario realizar un estudio más detallado (que debería incluir catas arqueológicas y murales) para verificar ese extremo. C. Guitart (1988) considera que los portales podrían ser del siglo XV, aunque nosotros no descartamos la posibilidad de que las estructuras más antiguas de los mismos formen parte del recinto murado construido a finales del siglo XIII. Estas fortificaciones fueron asediadas en 1492 por Jaime de Aragón, barón de Arenós, partidario del príncipe de Viana; Juan Fernández de Heredia, señor de Mora, acudió en su socorro y evitó que la posición fuera conquistada.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII-Final
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990
Zona afectada: 

El portal de Valencia fue restaurado por el Gobierno de Aragón.


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad