Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa Emerenciana

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  La Puebla de Valverde -  La Puebla de Valverde


 Áreas de información


 Ubicación:
Plaza Trucharte nº 20, del casco urbano de La Puebla de Valverde.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fotografia_A
  • Fotografia_B
  • Planimetria

Descripción


Situado en la parte central del casco urbano de La Puebla.
Uso del suelo: Iglesia parroquial.

Iglesia parroquial de grandes dimensiones, con fábrica de mampostería y sillería en basamento, esquinas y elementos principales. Posee una sola nave, ábside poligonal parcialmente enmascarado al exterior por las sacristías, y capillas laterales entre los contrafuertes. Consta de cinco tramos y la nave está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, si bien antes de la Guerra Civil poseía bóveda de crucería estrellada, que aún se conserva en buena parte de las capillas laterales. Las naves laterales son estrechas y se abren entre los contrafuertes. Están separadas de la nave central mediante arcos de medio punto sustentados sobre pilastras estriadas; las dos primeras del lado de la Epístola se cubren igualmente con bóveda estrellada. El elemento más destacado del templo es su monumental portada manierista, de tres calles y dos cuerpos, de cuatro columnas de orden jónico elaboradas en piedra negrizca, fechada en 1591, y de parecidas proporciones a la de Rubielos de Mora. En los pies, en el lado del Evangelio, se encuentra la torre campanario. Posee cuatro cuerpos; los tres inferiores son de mampostería regularizada con sillares en las esquinas, mientras que el cuarto cuerpo, que alberga las campanas, es de sillería.



Fuente


  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.

Síntesis histórica


Iglesia parroquial construida a finales del siglo XVI que integra algunos elementos de tradición gótica, articulados ya con el lenguaje del Renacimiento. Su monumental portada, de estructura manierista, data de 1591. El recuerdo de lo medieval se ciñe exclusivamente al abovedamiento del templo, al molduraje de los arcos fajones y a las bóvedas de crucería estrellada con todo su repertorio de terceletes, ligaduras y combados. La concepción espacial del interior del templo responde a los cánones contrarreformistas derivados del Concilio de Trento y ejemplificados en la iglesia de Il Gesù de Vignola, aunque mantiendo una cabecera poligonal característica de muchos templos góticos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Final
RENACIMIENTO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad