Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Rubielos de Mora -  Rubielos de Mora

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Hispano América, 2

 Compartir
  • Lonja interior
  • Puerta
  • Fachada

Descripción


En Rubielos de Mora cuenta con una casa consistorial totalmente distinta del resto de la tipología turolense hasta el punto de ser una excepción.
Este edificio fue construido en dos fases, una donde se realizó la lonja en 1546 y otra cuando esta estuvo finalizada, pasando a levantar el alzado que se terminó en 1576.
Es un edificio de planta rectangular, dos pisos de altura, y obra de mampostería y sillar en los elementos destacados como esquinas, marcos, lonja...
La fachada principal cuenta con una puerta de acceso en arco de medio punto, situada a la derecha, en la izquierda se abre una ventana adintelada con forja de hierro, en la segunda planta se observan tres balcones adintelados, dos a la izquierta con balaustrada de hierro y otro sobre las puerta de entrada, coronado por el escudo de la villa.

El interior dispone de una gran lonja cubierta con columnas toscanas de arenisca gris sobre las que apoyan grupos de arcos rebajados y de medio punto que alcanzan idéntica altura.

En el patio, situado en el extremo interior, hay una escalera de 1630 de madera, que ha sido reconstruida. Además, en el muro de fondo se sitúa el acceso a la cárcel mediante una reja procedente del Convento de Agustinas.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 18/09/2001 Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad