Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Agustín

Ermita del Santo (SECUNDARIA)

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  San Agustín -  San Agustín


 Áreas de información


 Ubicación:
Se accede por una senda que parte de la calle de la Amargura o por un camino que, partiendo de la calle Virgen de Prada, rodea por el Este el cerro a cuyo pie se localiza el pueblo.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista lateral
  • Vista lateral
  • Localización en fotografía aérea

Descripción


Se sitúa en la parte alta de un cerro desde el que se controla uno de los accesos a la llanada de San Agustín - Pradas. Se trata de unos afloramientos triásicos y jurásicos que emergen por encima de los rellenos del Mioceno y el Pleistoceno de la Depresión de La Puebla - Sarrión. Concretamente, la ermita se asienta sobre arcillas y yesos del Keuper. Desde el punto de vista hidrológico, el enclave se sitúa entre dos barranqueras que vierten aguas a la rambla de Barruezo, tributaria de la margen derecha del río Mijares. En el entono de la ermita domina una cubierta vegetal escasa, formada por matorral y algunos arbolitos de reciente plantación.
Uso del suelo: Ermita y mirador.
Se sitúa en la parte suroriental de la cumbre, perfectamente alineada con la calle Mayor.
Templo de una sola nave, de planta rectangular, construido con mampostería y sillares en las esquinas. Posee cinco tramos separados mediante arcos diafragma apuntados que sustentan la cubierta de madera a dos aguas; estos se encuentran reforzados al exterior con cuatro contrafuertes en la fachada septentrional y dos en la meridional. 
La portada consiste en un sencillo arco de medio punto, actualmente revocado y se abre a un pórtico sustentado con pilares cuya factura actual es tardía. A los pies hay una espadaña de una sola campana.
 
Restos muebles asociados 
Es posible que de este templo (o de la ermita de Pradas) provenga una tabla de la Virgen con el Niño, del siglo XV y estilo gótico internacional, que estuvo guardada en el coro de la iglesia parroquial y que actualmente se encuentra depositada en el Museo Diocesano de Teruel.


Bibliografía


  • BENITO MARTÍN, Félix. Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Síntesis histórica


Ermita gótica, de la que S. Sebastián (1974) señala que podría ser del siglo XV. Consideramos que podría tratarse de la antigua iglesia parroquial de San Agustín, aldea de la Comunidad de Teruel que se documenta a partir de 1343.

Según Anónimo "Nuestra Señora de Pradas", en el siglo XVII se trasladaron a la ermita de Pradas las columnas góticas del pórtico de la iglesia parroquial de San Agustín (dedicada a San Francisco). Es posible que provenga de dicho templo un retablo gótico que estuvo en el Coro de la actual iglesia parroquial y que luego pasó al Museo Diocesano de Teruel.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad