Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fábrica de harinas

Teruel -  Cuencas Mineras -  Vivel del Río Martín -  Vivel del Río Martín


 Conjunto arquitectónico
Iglesia de la Concepción    Esquina  Cementerio antiguo
 Áreas de información

 Dirección:
Calle Carretera, 29

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  • Vista general
  • Torre
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Descripción


La fábrica de harinas de Vivel se ubica en un edificio formado por varios volúmenes unidos entre sí, que se encuentran a distintos niveles y que poseen diferentes alturas. Cada uno de estos cuerpos posee cubiertas independientes, las cuales son a una o dos aguas.

En general presenta un aspecto encalado en blanco con zócalo gris y se abre al exterior por medio de una serie de vanos cuadrangulares y rectangulares en cada una de sus fachadas y en todas sus alturas.

Aún conserva parte del sistema hidráulico, que ponía en marcha el mecanismo que hacía funcionar la maquinaria de la fábrica.

Fuente


  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.

Bibliografía


  • Alloza recuperará la iglesia parroquial con fondos de Cultura. Heraldo de Aragón. 04/04/2010 p. 18.
  • BENITO MARTÍN, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel. Vol. II. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Dos tablas góticas procedentes de Alloza en el Museo de Zaragoza. Revista de Andorra. 2004 , nº 4, p. 306-310.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • GRACIA ARMISÉN, Daniel. Alloza en la Edad Moderna. Alloza: Instituto de Estudios Turolenses, 1999.
  • LERMA LOSCOS, Josefina. Iglesia y ermitas de Alloza desaparecidas. Revista de Andorra [En línea]. 2014 , nº 14, p. 52-70. [Consulta: 8 de abril de 2019]. <http://www.celandigital.com/25/images/pdfs/14_rev_andorra/iglesia_y_ermitas.pdf>.
  • Obras de mejora en las iglesias de Calaceite, Fuentespalda y Alloza. Heraldo de Aragón. 25/10/2009 p. 20.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 18 de julio de 2023]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.
  • Terminada la restauración de la iglesia parroquial. Heraldo de Aragón. 04/06/2011 p. 20.

Síntesis histórica


Se data en torno al siglo XX. En la actualidad es propiedad de Josefa Alentar.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1550 hasta Edad Moderna-S. XVI-1600
RENACIMIENTO
Olaso, Domingo de (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1993 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995
Limpieza interior de los cuerpos superiores
Restauración e impermeabilización del chapitel de de cubierta.
Restauración de cornisas molduradas de piedra y ladrillo de orden dórico y jónico en hormigón armado, teñido en igual color a la piedra o ladrillo.
Cosido de grietas existentes. 
Recuperación de vanos originales tapiados
Consolidación del forjado bajo cubierta
Restauración de fachadas de ladrillo macizo visto.
Zona afectada:  Restauración de la torre.
Heredia, Úrsula (Maestro de obras)
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Realización de catas y elaboración de un proyecto para recuperación de las pinturas originales. La empresa Albarium (Encarna Ripollés y Mercedes Núñez) fue la encargada de la realización de las catas y redacción proyecto. Por solicitud de la Comarca se realizaron una serie de catas, 81 en total, para estudiar la naturaleza y estado de conservación de las pinturas originales. 
Gracias a este trabajo se puede concluir que, en general, hay tres etapas decorativas, aunque en algunas zonas se haya perdido el estrato original debido a las sales producidas por la humedad. La primera decoración, la más profunda y que está en contacto directo con la fábrica y por tanto, es la original, se corresponde a una decoración de mediados del siglo XVII de pintura a seco, probablemente de temple, con motivos figurativos (escenas), vegetales (ramas y flores) y geométricos, sobre mortero de yeso en contacto con la fábrica de ladrillo. El muro de los pies tiene una pintura aparentemente a la cal, mientras que el arco de embocadura al coro tiene una decoración vegetal aparentemente pintada al óleo. Todas las pinturas presentan picado de agarre generalizado y su estado de conservación es, en general, bueno. Existe un proyecto de recuperación de estas pinturas murales.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011

Se restaura la iglesia, con financiación del Ministerio de Cultura. Los criterios y objetivos de intervención, consolidación y restauración son los siguientes:

-Protección del templo de las humedades del terreno, impidiendo que las aguas lleguen al muro, especialmente en las fachadas sur y oeste que corresponden a la ladera natural histórica.

-Eliminación de la entrada de aguas en el edificio, a través de cubirtas, zonas permeables o excesivamente deformadas (de entramado y tablero) y un posterior retejado general de las mismasnave central, laterales y cubierta de los contrafuertes.

-Consolidación y reparación de las fachadas el edificio, especialmente en las fachadas sur, oeste y basamento de la torre.

-Restauración de las fachadas. Basamento de piedra eliminando morteros inadecuados, reposición de piezas degradadas o desaparecidas y posterior rejuntado con mortero de cal. Restauración del muo e fachada de sillería. Elementos deteriorados, eliminación de prótesis inadecuadas, cosido de grietas, reposición de piezas y posterior rejuntado con mortero de cal.

-Restauración interior. Enfalcado y cosdo de grietas en muros, arcos y bóvedas (nervios y plementerias). Restauración de yesos disgregados por las humedades.

 

Zona afectada:  Iglesia y torre
Heredia Lagunas, Úrsula (Arquitecto)

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