Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Calvario

Teruel -  Andorra-Sierra de Arcos -  Alloza -  Alloza


 Áreas de información



 Compartir
  • Arco de acceso
  • Capillas de las primeras estaciones
  • Capillas
  • Pórtico de una de las capillas
  • Ermita del Calvario
  • Pilar de la Vía Dolorosa
  • Acceso a una de las capillas
  • Cúpula de una de las capillas
  • Interior de una capilla
  • Interior de una capilla

Descripción


Para cada Estación del Vía Crucis hay levantada una capilla, siendo la estación XIV la ermita del Calvario y la dedicada a Cristo Resucitado la quince.

La Estación número XII se abre en el muro Sur de la ermita.

El resto son edificaciones cuadradas, de sillería y tejado de teja árabe, con cúpula sobre pechinas o bóveda vaída. Puertas de madera.

Además hay siete pilares con azulejos con la imagen de la Virgen de los Dolores y el texto en verso de cada Dolor. Estos pilares configura la llamada Vía Dolorosa.

Cada Estación es mantenida por una familia, de ahí las diferencias entre ellas. Por ejemplo, la estación IV presenta pórticos.

En el interior de todas hay un pequeño altar sobre el que reposa un relieve en escayola que representa cada una de las estaciones de la Pasión. Fueron sustituídas en tiempos de mosén Paulino Gomez. Estas Estaciones son contemporáneas a la ermita o iglesia del Santo Sepulcro, pero han sufrido diversas reformas.

Bienes muebles: Un relieve en escayola en cada una de las Estaciones (14)



Fuente


  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.

Bibliografía


  • Alloza trabaja para convertir su Calvario en un referente internacional. Heraldo de Aragón [En línea]. 28/08/2021 p. 17. [Consulta: 5 de noviembre de 2021]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2021/08/28/alloza-trabaja-para-convertir-su-calvario-en-un-referente-internacional-1515617.html>.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • LERMA LOSCOS, Josefina. Calvario de Alloza (Teruel), un ideal llevado a la práctica. Revista de Andorra [En línea]. 2015 , nº 15, p. 18-48. [Consulta: 5 de junio de 2025]. <http://www.celandigital.com/images/pdfs/15_rev_andorra/calvario_alloza.pdf>.
  • LERMA LOSCOS, Josefina. Cómo descifrar los calvarios del Bajo Aragón. Turolenses. 2020 , nº 15, p. 49-53.
  • LERMA LOSCOS, Josefina. Una mirada al mundo de los calvarios aragoneses: Del origen a la diversidad. Revista de Andorra [En línea]. 2013 , nº 13, p. 52-89. [Consulta: 14 de junio de 2024]. <http://www.celandigital.com/images/pdfs/13_rev_andorra/estudios/mirada_mundo_calvarios_aragoneses.pdf>.

Síntesis histórica


Fecha de construcción: siglo XVII.

Estilo: Barroco.

Se asegura que su origen es anterior al siglo XVI, aunque no es hasta el siglo XVII cuando queda constancia escrita de su existencia. Se trata de uno de los calvarios más antiguos de Aragón, de ahí la veneración de los habitantes de la localidad hacia la iglesia del Santo Sepulcro.

Fue lugar de refugio y reunión durante las guerras carlistas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2021

Se llevan a cabo diferentes labores de rehabilitación en el conjunto, que se centran especialmente en la calzada empedrada.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad