Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo palacio

El Caserón (POPULAR)
Casa palacio de los señores de Estercuel (SECUNDARIA)
Casa palacio de los barones de Estercuel (SECUNDARIA)

Teruel -  Andorra-Sierra de Arcos -  Estercuel -  Estercuel


 Áreas de información


 Ubicación:
c/ Castillo


 Compartir
  • 1-INM-TER-033-100-006_IAS_01
  • 1-INM-TER-033-100-006_IAS_02
  • 1-INM-TER-033-100-006_IAS_03
  • 1-INM-TER-033-100-006_IAS_04
  • 1-INM-TER-033-100-006_IAS_05
  • 1-INM-TER-033-100-006_IAS_06
  • 1-INM-TER-033-100-006_IAS_07
  • 1-INM-TER-033-100-006_IAS_08

Descripción


Se trata de un edificio de estructura rectangular, aunque las dependencias se articulan en dos lados formando una L. El rectángulo mide 33x25 m. El patio se sitúa en la parte Sur-Oeste del rectángulo, ocupado por una construcción secundaria de dos plantas. Sus fachadas más interesantes son la que da a la población (fachada Este), por su estructura de caserón, con ingreso por un arco rebajado y restos de molduras en los vanos. La fachada Oeste lo es por su carácter defensivo, conservando aspilleras y contrafuertes de piedra. El interior se encuentra muy transformado. Actualmente pertenece a 5 propietarios diferentes que han reformado sus respectivas partes de manera individual, por lo que la estructura interior del palacio se ha perdido. Se conserva el zaguán, la escalera, caballerizas por las que se accede a través de un arco decorado. Presenta interés la bodega, con arcos de ladrillo y trujal.
Bienes muebles: Trujal en la bodega

Bibliografía


  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.

Síntesis histórica


Fecha de construcción: Siglos XIII-XIX.
Estilo: Barroco.
Fases de construcción: De castillo defensivo (puede que de origen árabe según Madoz) pasó a ser palacio-residencia.
Fue palacio de la Baronía y morada de los señores de Estercuel, Gargallo y Cañizar del Olivar. Se desconocen datos sobre su construcción, no se ha procedido a una investigación documental del mismo. Últimos titulares fueron los marqueses de Lazán, la familia del general Palafox. La secuencia es la siguiente: -Pedro II entrega Estercuel y Gargallo a Miguel Sancho -En 1239 fue señor de Estercuel, Gargallo y Cañizar D.Gil de Atrosillo. -En 1320 su descendiente D. Martín Gil de Atrosillo tenía la posesión de Estercuel, Gargallo y Cañizar. -Siglo XV, Baronía pertenecía a Beltran de Gascón, Señor de Mozota -Posteriormente pasa a manos de Berenguer de Bardaji. Leonor de Bardaji une su patrimonio con el de su esposo Martín Bermúdez de Castro, llegando posteriormente Jerónima Bermúdez de Castro que casó con Bernabé Palafox (hermano del General Palafox) y Marqués de Lazán. - A partir de 1879 son posesiones de Joaquina Revolledo Palafox y Guzmán, que casó con el conde de Bureta (Mariano de Francia López), por que lo añadió el título de Condesa de Bureta al de Marquesa de Lazán. Desde finales del siglo XIX y principios del XX, las propiedades se van vendiendo a los vecinos de Estercuel, entro ellos la Casa-Palacio. El abuelo de los actuales propietarios lo compraron a los Bardaji.
Transformaciones recientes: Reformas en las segunda mitad del siglo XX para habilitar el palacio como viviendas para cinco familias, sin un proyecto unitario de restauración.
Uso actual: viviendas particulares.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad