Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia de Nuestra Señora La Mayor (HISTÓRICA)
Iglesia de Santa María la Mayor (SECUNDARIA)

Teruel -  Jiloca -  Calamocha -  Calamocha


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de España

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Portada de la iglesia
  • Vista general
  • Detalle de la Asunción
  • Detalle
  • Vista general
  • Planta de la iglesia
  • Torre
  • Base de la torre
  • Fortificaciones
  • Torre y campanario

Descripción


Se trata de un edificio de grandes dimensiones, construido en el siglo XVI, con una reforma barroca en el siglo XVIII. Parece ser que de este momento datan los tres últimos tramos de la nave y capillas, que se construyeron a imitación de los preexistentes, además del añadido de la gran portada retablo del hastial y sendas estancias destinadas a sacristía y sala capitular abiertas en ambos lados del presbiterio.

Es un templo de planta rectangular, con tres naves y cabecera recta orientada hacia el este, que se ajusta a la tipología de las llamadas "iglesias salón", característica del siglo XVI. La torre, una construcción medieval reaprovechada, con un último cuerpo del siglo XVIII,  se encuentra adosada a la parte central de la cabecera.

Por el exterior, la iglesia es un volumen unitario de grandes dimensiones, cubierto a dos aguas. De gran sobriedad, todos los elementos decorativos se concentran en la puerta de acceso, situada en el hastial.

La fachada está rematada por un gran frontón de perfil mixtilíneo rematado por una espadaña, en cuyo frente se abre un óculo.

Bajo él, un gran arco cobijo alberga una espectacular portada barroca. Esta consta de dos cuerpos. En el inferior se abre la puerta, en arco de medio punto con rosca decorada mediante casetones y enjutas con relieves de rocalla; está flanqueado por sendas parejas de columnas acanaladas entre las que se abren hornacinas que cobijan figuras religiosas de bulto. En el cuerpo superior se abren tres hornacinas con esculturas, separadas por cilumnas salomónicas. Remata la portada en pequeño frontón semicircular.

El interior consta de una nave central de cuatro tramos, a los que se abren capillas que adoptan el aspecto de naves laterales, al estar comunicadas entre sí y alcanzar la misma altura que la nave central; un último tramo de nave y capillas, de características similares, desempeña la función de presbiterio. Todos los espacios se encuentran cubiertos con bóvedas de crucería estrellada, lo cual, unido a la altura uniforme de todo el espacio interior, otorga al templo la característica imagen de iglesia salón.

La torre, situada en la cabecera, consta de tres cuerpos, los inferiores cuadrados y realizados en cantería, y octogonal y construido en ladrillo el tercero, que denotan sus dos épocas en su construcción. Se trataría de una antigua atalaya que formaba parte de una fortaleza medieval. Fue utilizada en el siglo XVI como punto de partida en la construcción de la actual iglesia. Centrándonos en la actual torre, presenta interiormente una serie de elementos decorativos que serían realizados en el siglo XVI (ventanas de medio punto, pináculos de tradición gótica), al tiempo de la construcción de la iglesia. Exteriormente, está rematada por un campanario de esta misma época con ángulos adornados con pirámides y bolas, de estilo muy arcaizante, y coronada posteriormente con un esbelto campanario de ladrillo realizado, siguiendo planos de Melchor de Luzón, en la segunda mitad del siglo XVII.

Del antiguo recinto medieval poco se conserva. Según el profesor Barquero Lomba, que ha intentado hacer una reconstrucción ideal del recinto amurallado, la fortificación incluiría la iglesia parroquial y un recinto amurallado del que se conservan vestigios de tapial con saeteras, confundidos entre las casas colindantes. En las inmediaciones de la citada torre se conservan también restos de un muro, de un grosor considerable, realizado con mampostería de cantos de cuarcita de medio tamaño, trabados con mortero de cal. Alrededor de la iglesia, bajo el pavimento de la plaza, también se han encontrado restos de gruesos muros, cubiertos en la última remodelación de la plaza. Dichos muros, confirmando las hipótesis anteriores, podrían corresponder a un pequeño recinto, de cronología medieval.



Bibliografía


  • ARCE OLIVA, Ernesto. La iglesia parroquial de Calamocha: un modelo singular en la arquitectura turolense del siglo XVI. Xiloca [En línea]. 1990 , nº 5, p. 31-46. [Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/390.pdf>.
  • ARCE OLIVA, Ernesto. Una obra romanista en Calamocha: el retablo de Nuestra Señora del Rosario. Xiloca [En línea]. 1988 , nº 2, p. 9-25. [Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/388.pdf>.
  • CARRERAS ASENSIO, José María. La ampliación de la iglesia de Calamocha en el siglo XVIII: Noticias de los archivos locales. Xiloca [En línea]. 1998 , nº 21, p. 43-66. [Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/139.pdf>.
  • CARRERAS ASENSIO, José María. Novedades en el baldaquino de Calamocha. Xiloca. 2016 , nº 44, p. 207-216.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://cebilbilitanos.com/wp-content/uploads/2019/11/ESCULTURA-ROMANISTA-EN-CALATAYUD.pdf>.
  • FRANCO, Leonor. A salvo, el templete barroco de San Roque. Heraldo de Aragón [En línea]. 19/11/2015 p. 23. [Consulta: 7 de julio de 2021]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2015/11/19/a-salvo-el-templete-barroco-de-san-roque-485928.html>.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GIL DOMINGO, Agustín. La Cofradía de Santa Orosia de Calamocha. Xiloca [En línea]. 1990 , nº 6, p. 111-123. [Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/298.pdf>.
  • GIL DOMINGO, Agustín. La iglesia de Calamocha a través de la historia. Xiloca [En línea]. 2002-2005 , nº 30-33, [Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/4001.pdf>.
  • GISBERT LEÓN, Sergio. El altar de San Pedro de Santa María la Mayor (Calamocha). En Salvador Gisbert (1851-1912): Recuperar la memoria. Museo de Teruel, 1997.p. 47-51.
  • GUARINOS, Francisco. Dos retablos de la iglesia parroquial de Cariñena [sic]. Seminario de Arte Aragonés. 1952 p. 103-108.
  • MARTÍN DOMINGO, Francisco; Benedicto Gimeno, Emilio. El patrimonio cultural de la comarca del Jiloca [CD-ROM]. Calamocha: Comarca del Jiloca, [s.a.].
  • SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Patrimonio artístico de Calamocha. Calamocha: Parroquia de Santa María la Mayor, 1986.
  • SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. El retablo de la Sagrada Familia de la iglesia parroquial de Calamocha. Xiloca [En línea]. 1988 , nº 1, p. 26-29. [Consulta: 7 de julio de 2021]. <http://www.xiloca.org/data/Bases%20datos/Xiloca/597.pdf>.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 11 de junio de 2021]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.

Síntesis histórica


A pesar de su homogeneidad interior, la iglesia fue construida en dos épocas. La primera se inicia en el año 1548, cuando el Concejo contrata a Sancho Laguarza y Juan de Estala para edificar una nueva iglesia sobre el solar que ocupaba la vieja. La segunda, una ampliación respetando el estilo anterior, es encargada en el año 1737. 

La torre formaría parte en origen de un castillo-atalaya de época medieval, reutilizado e integrado en el siglo XVI en la actual iglesia. En la segunda mitad del siglo XVII se amplía con un campanario de ladrillo, siguiendo los planos de Melchor de Luzón.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1548 hasta Edad Moderna-S. XVI-Final
Zona afectada: 

Se edifica una nueva iglesia sobre el solar que ocupaba la antigua.


Laguarza, Sancho (Maestro de obras)
Estala, Juan de (Maestro de obras)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad
Zona afectada: 

Se amplía la torre con un campanario de ladrillo.


Luzón, Melchor de (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1737 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1755

El alaferife Mateo Colás, de Blesa, lleva a cabo la ampliación y reforma de la iglesia. Desconocemos los nombres de otros maestros relacionados con las obras, como el del responsable de las esculturas de la fachada.

Zona afectada: 

Se lleva a cabo una ampliación, imitando el estilo anterior.


Colás, Mateo (Maestro de obras)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1993 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1998
Zona afectada: 

Obras llevadas a cabo en la portada del templo y en la pintura interior.


 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003
Zona afectada: 

Se lleva a cabo la restauración del baldaquino, la imagen de la Virgen y el altar, patrocinada por el Ministerio de Educación y cultura, el Gobierno de Aragón y la Caja de la Inmaculada. Ejecutada por la empresa Albarium.


 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/11/2015

La Fundación Santa María la Mayor restaura el baldaquino de San Roque, situado en el altar mayor, que presentaba un grave riesgo de desplome.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad