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Palacio de los marqueses de Valdeolivo

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  • Torre y campanario

Descripción


Es un magnífico ejemplo de arquitectura palacial, en el que destaca su fachada de sillería, de tres plantas.
En la planta baja se encuentra la portada principal con un arco de medio punto de grandes dovelas y una puerta secundaria de arco rebajado.
La primera planta, conserva una de las ventanas de alfeizar moldurado, la del lado derecho de la puerta, mientras que la ventana del lado izquierdo fue transformada en balcón. La carpintería está decorada.
Los huecos de las ventanas de la segunda planta son rectangulares, de composición simétrica y tienen alféizares de sillería con molduras.
Queda rematada con doble alero de madera labrada, en muy buen estado. 



Bibliografía


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Síntesis histórica


Construida en el siglo XVII, respecto a su historia posterior se sabe que el 19 de octubre de 1710, durante la Guerra de Sucesión, fue saqueada por el Capitán Sorrivas. En ese momento el palacio petenecía a  Gaspar Miró. El padre de Gaspar Miró casó con la hija de Miguel Colás de Tronchón, a cuya familia corresponde el escudo de la fachada.

Recientemente ha sido convertida en casa de turismo rural, si bien su remodelación ha respetado tanto la distribución como los elementos interiores.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1548 hasta Edad Moderna-S. XVI-Finales
Zona afectada: 

Se edifica una nueva iglesia sobre el solar que ocupaba la antigua.


Laguarza, Sancho (Maestro de obras)
Estala, Juan de (Maestro de obras)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad
Zona afectada: 

Se amplía la torre con un campanario de ladrillo.


Luzón, Melchor de (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1737 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1755

El alaferife Mateo Colás, de Blesa, lleva a cabo la ampliación y reforma de la iglesia. Desconocemos los nombres de otros maestros relacionados con las obras, como el del responsable de las esculturas de la fachada.

Zona afectada: 

Se lleva a cabo una ampliación, imitando el estilo anterior.


Colás, Mateo (Maestro de obras)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1993 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1998
Zona afectada: 

Obras llevadas a cabo en la portada del templo y en la pintura interior.


 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003
Zona afectada: 

Se lleva a cabo la restauración del baldaquino, la imagen de la Virgen y el altar, patrocinada por el Ministerio de Educación y cultura, el Gobierno de Aragón y la Caja de la Inmaculada. Ejecutada por la empresa Albarium.


 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/11/2015

La Fundación Santa María la Mayor restaura el baldaquino de San Roque, situado en el altar mayor, que presentaba un grave riesgo de desplome.

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