Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de las Brujas

Zaragoza -  La Jacetania -  Sigüés -  Tiermas

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Despoblado situado en el municipio de Sigüés


 Compartir

Descripción


1-INM-ZAR-001-245-002 De las fortificaciones que poseía esta villa actualmente sólo se conserva una de las tres puertas que se abrían el la muralla. Está protegida por una torre conocida como "de las Brujas", que tiene planta rectangular, de unos 6 por 4 metros de lado y unos 8 de altura, aunque se encuentra rebajada y sin remate. La puerta es en arco apuntado tanto al interior como al interior, y ambos arcos están adovelados. Intramuros ha perdido parte del cuerpo superior, que hacia el exterior conserva algunas ménsulas que posiblemente sostenían el tejado.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • UBIETO ARTETA, Antonio. Historia de Aragón: Los pueblos y los despoblados I. Zaragoza: Anubar, 1984.

Síntesis histórica


Lugar de origen antiguo, seguramente romano, relacionado con la existencia de fuentes termales. En el siglo XI debió pertenecer al castillo de Ruesta, aunque sería fortificada en el 1201 por Pedro II debido a su proximidad con la frontera con el reino de Navarra; tanto Jaime I como Alfonso III realizaron ampliaciones en las obras de fortificación. En 1385 Pedro IV vendió la villa a Pedro Jordán de Urriés, pasando posteriormente por diversas manos, hasta que en 1610 era del monasterio de Leyre según Labaña, volviendo a manos reales en 1785 y en 1833 estaba adscrita al corregimiento de las Cinco Villas. Fue abandonada en los años 60 debido a la construcción del embalse de Yesa.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad