Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Sora

Zaragoza -  Cinco Villas -  Castejón de Valdejasa -  Castejón de Valdejasa

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

El castillo de Sora se encuentra en la provincia de Zaragoza, a unos cuatro kilómetros de Castejón de Valdejasa en dirección norte, y sobre el llamado monte Guarizo que domina la extensa llanura.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Emplazamiento
  • Conjunto
  • Conjunto
  • Plataforma superior
  • Torre del Homenaje
  • Torre del Homenaje. Vista frontal
  • Torre del Homenaje. Sala abovedada
  • Torre del Homenaje. Sala abovedada
  • Recinto. Exterior
  • Torre en el extremo del recinto
  • Torre en el extremo del recinto
  • Torre del Homenaje
  • Recinto
  • Torre de tapial
  • Arco de acceso
  • Estructura conservada en el interior

Descripción


Adaptado a la orografía de la parte alta del monte, es un gran conjunto de planta irregular, con construcciones dispuestas en varios niveles.

El nivel inferior del castillo, situado en el extremo oeste del conjunto, se asienta sobre un espacio estrecho con algunas construcciones de carácter exclusivamente defensivo que cerraban el acceso por este lado. Este recinto está delimitado al norte por un muro bajo de sillares bajos y bien trabajados, con troneras abiertas para fusilería, en el que se conservan con mayor o menor integridad dos puertas, así como el basamento de un torreón en uno de sus extremos.

La parte superior del conjunto, al este, adopta una forma aproximadamente triangular. En ella, rodeadas de algunos paños de murallas, se ubican las dependencias de habitación: la torre del Homenaje, los vestigios de una construcción cuadrangular situados junto a ella, un aljibe y restos de otros dos torreones. Todos estos elementos se distribuyen en dos alturas.

En el nivel más bajo se conservan los restos de un torreón que cerraba el acceso a esta parte del recinto, alineado con la muralla que lo defendía, de la que también se conservan algunos lienzos.

En el interior del recinto superior se elevan dos torreones exentos, uno de planta cuadrada y otro aproximadamente elíptico, construidos en mampostería y encofrado de yeso, que las más recientes investigaciones (Menjón, 2011) identifican como el núcleo originario de la fortificación, datable en época islámica.

Una pequeña elevación rocosa corona esta parte del recinto, donde se ubica la construcción más relevante del conjunto. Se trata de la llamada Torre del Homenaje, construida en época medieval, pero considerablemente reformada en el siglo XVI. Tiene planta cuadrada y tres pisos de altura. Está realizada con sillares de pequeño tamaño.

El piso inferior de la torre, sin acceso directo desde el exterior, es un espacio cubierto con bóveda de cañón excavado en la roca. En el primer piso se sitúa la antigua puerta, que quedaba en alto, presenta también una ventana adintelada, con decoración clasicista y doble bancada de piedra interior. Sobre ella, en el piso superior, se abre otra gran ventana de características similares, flanqueada por pilastras que sostienen un entablamento moldurado.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • MENJÓN RUIZ, Marisancho. El castillo de Sora: Fortaleza principal de las Cinco Villas. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2011.

Síntesis histórica


Carecemos de datos históricos respecto a la construcción del castillo de Sora. Sin embargo, la presencia de elementos inequívocamente islámicos y su similitud estructural con otros castillos musulmanes, como los de El Castellar, Rueda de Jalón y Calatayud, han llevado a los investigadores que se han ocupado más recientemente del tema a fecharla en la primera mitad del siglo IX (Menjón Ruíz, 2011).

También desconocemos la fecha exacta de la conquista de Sora por parte del reino de Aragón. Se supone que se produciría hacia el año 1105, fecha de la toma de Ejea de los Caballeros, a partir de la cual se produce la ruptura de la línea defensiva islámica que protegía por el norte Zaragoza, que caerá en manos cristianas en 1118. Tras la conquista cristiana debieron de realizarse obras de acondicionamiento de la fortaleza islámica, de las que se conservan pocos restos. La torre del Homenaje parece datar de esta época, aunque sería reformada en el siglo XVI; de las referencias documentales conservadas de época medieval parece desprenderse que también debió de construirse por entonces una iglesia.

La primera mención documentada del castillo de Sora data del año 1200, cuando el rey aragonés Pedro II lo recibe de manos de su tenente, Pedro de Aresa, a cambio de la villa de Alcubierre. Tras esto, el rey cede el castillo con todos sus bienes al monasterio de Santa Cristina de Somport. Unas décadas después pasará a manos de la familia Luna.

A finales de la Edad Media, a partir del siglo XV, el castillo va cambiando sucesivamente de propietarios. En el siglo XVI, al parecer entre 1560 y 1575, fue reformada la torre del Homenaje por Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa, en un proceso general de reparación de los castillos existentes en sus posesiones, que también afectó, por ejemplo, al castillo de Benabarre. Es posible que se llevaran a cabo también obras de mejora en el recinto amurallado.

En el siglo XVIII el castillo, que por entonces pertenecía a la orden de los jesuitas, fue abandonado, aunque con posterioridad sirvió como refugio esporádicamente a contrabandistas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. IX-Primera mitad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad