Descripción
Se trata de un conjunto fortificado en muy avanzado estado de ruina y en inminente riesgo de derrumbe y desaparición.
Consta de una gran torre cuadrangular a la que se adosa un recinto de forma trapezoidal de unos 20 m de longitud. Ambos están construidos con sillería de buena factura.
La torre conserva en pie actualmente un único lienzo y restos del arranque de dos de los restantes, que todavía pueden vesre en pie en fotografías de hace pocas décadas. Estaba divida en tres pisos y al menos el inferior estaba abovedado, pues en las mencionadas fotografías se ve aún el arranque de dos arcos fajones. Los pisos altos presentaban diversos vanos adintelados, de los cuales solo se conservan dos en el lienzo que se mantiene todavía en pie.
El recinto anexo a la torre, que debía desempeñar las funciones de vivienda, está también construido con una buena obra de sillería, tanto al interior como al exterior, con un relleno de mampostería. En uno de sus extremos, muy próximo a la torre, se abre una puerta en arco de medio punto, con grandes dovelas de dimensiones desiguales. El edificio parece haber tenido al menos dos pisos de altura, ya que en el lienzo de la torre que da hacia él puede verse lo que parece un resto de su cubierta.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Bibliografía
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
-
MARGALÉ HERRERO, Rafael. El torreón de Santías, en Erla. Aragón Turístico y Monumental. 2003 , nº 356, p. 36-37.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI
Este castillo es citado documentalmente ya en 1092 y 1110. Los restos de la torre parecen corresponder a este momento, aunque desconocemos si todo el conjunto se configuró entonces o responde a distintas fases de construcción.