Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Yéquera

Zaragoza -  Cinco Villas -  Luna -  Lacorvilla

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Puede accederse en coche, tanto desde la localidad de Lacorvilla como desde Luna, por una pista asfaltada que comunica ambas poblaciones.




 Compartir
  • Vista general exterior
  • Torre del Homenaje
  • Muro externo de la sala
  • Vista frontal general
  • 1-INM-ZAR-005-151-003_IC_1
  • 1-INM-ZAR-005-151-003_IC_2
  • 1-INM-ZAR-005-151-003_IC_3

Descripción


Sobre un montículo se conserva el conjunto fortificado, en cuyas proximidades hay una ermita románica.

El conjunto fortificado está compuesto por una torre y un recinto de planta trapezoidal (zona de vivienda y una segunda torre con capilla en la planta baja), separados entre sí.

La torre exenta es de planta rectangular, con nueve por siete metros de planta, de gran altura. Se divide en cuatro plantas, con la puerta de acceso, en arco de medio punto ligeramente apuntado, en el lienzo sur de la planta baja; estrechos vanos de medio punto con gran derrame interno en la primera planta; grandes vanos apuntados en la segunda, y ventanas geminadas en la tercera. En la coronación quedan ménsulas (que aparentemente soportarían un cadalso corrido de madera, para el cual hay dos vanos de salida en el frente sur) y gran parte del almenado. En el interior se conservan tres niveles de parejas de arcos apuntados, que sostenían los forjados planos de los pisos. Sobre el trasdós del arco de la puerta se encuentra el escudo de la familia Vera: cuartelado, con los tres contraveros propios de la familia alternados en cuarteles opuestos con flores de lis.

La zona de carácter más residencial estaba constituida por un edificio de planta trapezoidal irregular del cual quedan en pie la casi totalidad del frente sur, donde se encontraba el acceso principal, y el inicio del lienzo este, correspondiente al flanco del torreón que cerraba el conjunto por su esquina sudeste.

La fachada presenta tres alturas, con la puerta en arco apuntado descentrada hacia el este en la planta baja, acompañada de aspilleras defensivas; también hay aspilleras en las plantas primera y segunda, que en esta última van acompañadas por dos ventanas geminadas cuyos parteluces se han perdido. La línea de fachada no es exactamente recta, sino que presenta varios quiebros en ángulo.

Al interior, adosados a esta fachada, quedan restos de una construcción residencial de planta rectangular y dos pisos, con vestigios del arranque de arcos perpiaños, que dividirían la estancia inferior en tres tramos y la superior en cuatro. Presenta similitudes con la sala occidental del castillo de Sádaba.

En el extremo sureste de este conjunto se encuentran los restos de un torreón de planta cuadrangular integrado en el edificio. La planta baja está ocupada por una capilla de planta cuadrada, precedida por una antesala rectangular, cubierta por por una bóveda de cañón apuntado sobre imposta.

Al piso superior de la fortificación se accedería por un vano en arco apuntado situado en altura, que todavía se conserva abierto en el lienzo norte.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6. Zaragoza: Prames, 2010.
  • ESTABLÉS ELDUQUE, José María. El castillo de Yéquera, una fortaleza señorial. Castillos de Aragón. Diciembre 2011 , nº 23, p. 39-43.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


La repoblación de este lugar identificado con la almunia musulmana de Lechar, data de la época de Sancho Ramírez en el siglo XI. Sin embargo, la forticación conservada en la actualidad es bastante posterior.

En la baja Edad Media el lugar de Yéquera pertenecía a la familia de los Vera, cuyo escudo nobiliario se encuentra también en la fortificación. Esta familia, documentada por sus hechos de armas a partir del siglo XIII, acrecentó considerablemente su patrimonio en los años centrales del siglo XIV, a raíz de su apoyo al monarca aragonés durante la guerra de los Dos Pedros, momento en el que pudo recibir el lugar de Yéquera.

De este modo, la construcción de la fortificación puede datarse en la segunda mitad del siglo XIV, datación que coincide con las características estilísticas de los edificios.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV-Segunda mitad
GÓTICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad