Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan Bautista

Zaragoza -  Cinco Villas -  Orés -  Orés


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de España, 2

 Compartir

Descripción


Vista exterior de la torre

Se alza en el centro del pueblo, junto al amplio e irregular espacio de la plaza mayor y adosada al exterior del primitivo recinto murado, que ocupa sólo el extremo del espolón rocoso. La planta es de una nave de cuatro tramos cubiertos por bóvedas de arista que apoya en arcos perpiaños levemente rebajados y prolongados en pilastras de escaso relieve. La cabecera, oculta tras el retablo, tiene planta pentagonal. A ambos lados del primer tramo de la nave, que funciona actualmente como presbiterio, se abren por medio de arcos de medio punto, sendas capillas, cubiertas también con bóveda de arista. El tramo de la nave más alejado del presbiterio está ocupado por el coro alto que apoya sobre un arco muy tendido. A los pies se dispone un pórtico de menor anchura que la nave, al que se accede a través de un arco rebajado. La torre se sitúa en la zona de la cabecera no ligada directamente al edificio de la iglesia sino a la muralla del recinto. Es de planta cuadrada con tres cuerpos, ciegos los dos primeros y con un vano de medio punto, el de campanas.



Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6. Zaragoza: Prames, 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad