Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de la Peña de Ayllón

Zaragoza -  Cinco Villas -  Uncastillo -  Uncastillo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Está emplazado sobre una plataforma rocosa rodeada por los cursos de agua del Riguel y del Cadenas, en torno al cual se desarrolló, envolviéndole por completo, la villa con su recinto murado.


 Compartir
  • Vista exterior de los edificios principales
  • Imagen de conjunto
  • Capilla
  • 1-INM-ZAR-005-267-008_IC_1
  • 1-INM-ZAR-005-267-008_IC_2
  • 1-INM-ZAR-005-267-008_IC_3
  • 1-INM-ZAR-005-267-008_IC_4
  • 1-INM-ZAR-005-267-008_IC_5
  • 1-INM-ZAR-005-267-008_IC_6
  • 1-INM-ZAR-005-267-008_IC_7

Descripción


Es una de las fortalezas más extensas de Aragón, con seis mil quinientos metros cuadrados. Ocupa toda una plataforma relativamente plana con los bordes muy escarpados y fácilmete defendibles. El acceso tiene lugar en el flanco sur, de modo perpendicular a la línea de muralla, tras un acceso de gradas excavadas en la roca. El espacio interior está dividido en dos partes por un muro de traza quebrada, actualmente casi desaparecido. La parte más extensa es la meridional o de acceso y en ella queda un pozo cilíndrico. Sobre la muralla que delimita el recinto septentrional se sitúa el principal edificio del castillo que es una residencia gótica, levantada seguramente por Pedro IV en el siglo XIV. Presenta un cuerpo de planta rectangular, de diez por dieciséis metros, en uno de cuyos extremos hay adosada una torre semioctogonal, dividida en cuatro cuerpos, que comprende una escalera de caracol para acceder al nivel superior del edificio. El palacio presentaba dos plantas idénticas, de las cuales se derrumbó la superior. La inferior es una sala cubierta por tres bóvedas de crucería sencilla e iluminada por grandes ventanales de arco apuntado y tracería gótica.

En el recinto septentrional hay un aljibe y en su extremo norte se alza la torre del Homenaje, que por sus elementos construidos parece estar realizada en el siglo XIII. Es de planta sensiblemente cuadrada, de diez metros de lado, con dos portadas adoveladas en los flancos recayentes al interior del recinto. Consta de tres plantas: la inferior se cubre con bóveda de crucería y las superiores con techo plano, de madera, sustentado por una arco fajón apuntado. Hay adosada a la pared una chimenea troncopiramidal en cada planta. Los muros exteriores son de buena sillería, con huecos muy estrechos y remate almenado.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • ABENIA, Enrique. Impulsan un plan director para rehabilitar la fortaleza de Uncastillo. Heraldo de Aragón. 28/03/2010 p. 16.
  • ABENIA, Enrique. Los vecinos de Uncastillo podrán caminar por la muralla. Heraldo de Aragón. 18/04/2011 p. 12.
  • ADÁN, Cristina. Las obras en la fortaleza de Uncastillo arrancan el lunes. Heraldo de Aragón. 18/03/2011 p. 15.
  • ADÁN, Cristina; Barceló, Noeli. La lluvia provoca un desprendimiento en la muralla de la fortaleza de Uncastillo. Heraldo de Aragón. 17/03/2011 p. 14.
  • BARCELÓ, Noeli. Otro desprendimiento en la fortaleza de Uncastillo obligará a priorizar la seguridad. Heraldo de Aragón. 09/01/2016 p. 13.
  • GARCÍA, Mariano. Redactado y aprobado el plan director para rehabilitar la fortaleza de Uncastillo. Heraldo de Aragón. 02/04/2015 p. 39.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Tuvo seguramente una importante función estratégica, desde los primeros tiempos de la Edad Media. Del año 971 data un privilegio otorgado por Sancho III el Mayor, aparecen documentados los primeros tenentes del castillo y a continuación, desempeñó un importante papel en la frontera con Navarra.

En los últimos años han sido restaurados, en el recinto interior, la Torre del Homenaje y el palacio de Pedro IV. También se llevaron a cabo durante unos años, desde finales de la década de los noventa, trabajos parciales de consolidación en la muralla exterior. Sin embargo, el desprendimiento ocurrido en 2011 pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una restauración integral del conjunto.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1998 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999

Se llevan a cabo trabajos de restauración de la muralla, centrados en el torreón este y el muro adyacente.

Sancho Marco, María Dolores (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-2000 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2005

Se inicia una nueva fase de actuaciones, centrada en la restauración del tramo de la muralla situada entre el torreón este y la torre del Homenaje. También se completó la la restauración del lienzo de muralla hacia el sur y se efectuó la consolidación del escarpe.

Sancho Marco, María Dolores (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2008
Romeo Marugán, Francisco (Arqueólogo)
Sancho Marco, María Dolores (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XXI-15/04/2011

A comienzos de marzo, se produce un desprendimiento de varios sillares de la muralla exterior de la fortaleza, motivado por la lluvia, que pone en evidencia el mal estado general de la obra y la necesidad de llevar a cabo su consolidación.

Unas semanas después del suceso se llevan a cabo obras de consolicación de ese tramo, con el fin de evitar nuevos desprendimientos.

 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2011

En 2011 es elaborado el plan director para la restauración del castillo, que prevé actuaciones sobre la fortaleza y su entorno desde las vertientes paisajística, arqueológica y arquitectónica. El plan no solo incluye la restauración integral de la fortaleza y la muralla, sino la recuperación del paso de ronda sobre esta última.

Agüerri Martínez, Fernando (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad