Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de Eguaras

Palacio de Guaras (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Tarazona y El Moncayo -  Tarazona -  Tarazona


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Seo, 8

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista de los jardines y de la fachada interior

El palacio se encuentra en el ángulo meridional, y más destacado, de la plaza de la Seo. En el momento de su edificación la plaza albergaba las casas de varios miembros del cabildo catedralicio; se trataba de un espacio urbano en plena expansión, que resultaba idóneo para testimoniar la posición social de una familia poderosa recién instalada en Tarazona.

En su momento el palacio se construyó en un entorno de huertas y jardines, contexto que tipológicamente lo sitúa a medio camino entre un palacio urbano y una residencia suburbana.


El conjunto palacial está formado por diferentes edificios y estructuras arquitectónicas independientes entre sí, distribuidas en torno a un gran patio cuadrado que organiza el espacio construido.

El elemento más monumental del conjunto es el edificio situado en el costado este, que da a la plaza de la Seo. Está construido en ladrillo (a diferencia del resto, que fueron realizados en tapial). Consta de planta baja, dos pisos y una falsa bajo cubierta. La puerta, adintelada y de grandes dimensiones, se sitúa en uno de los extremos de la fachada y da paso a un amplio zaguán, que comunica a la izquierda con la escalera principal y, al fondo, con el patio. . En los restantes pisos se abren hileras regulares de ventanas y balcones adintelados. El interior de este edificio, que contenía dependencias de servicio en la planta inferior y estancias de vivienda en la noble, se encuentra considerablemente modificado por las reformas de  1881.

Desde el punto de vista artístico es, sin embargo, el ala norte (que mira a la ciudad, hacia la calle de los Laureles) la que tiene un mayor interés. Construido en tapial, presentaba una articulación interna en apariencia similar a la del ala este: sótano, planta noble (con acceso desde el patio interior), segundo piso y falsa. El interior está hoy muy modificado, aunque todavía resulta reconocible su estructura original. La planta noble se dividía en tres ámbitos intercomunicados, decorados con pinturas murales, todavía parcialmente visibles en el zócalo y bajo los forjados. Las de la estancia oeste se encuentran casi perdidas. En la estancia central el zócalo presenta decoración geométrica, que imita los arrimaderos de cerámica, mientras que en la zona superior se desarrollan representaciones alegóricas (la Astronomía, la Geometría, la Música, etc., ) separadas por motivos ornamentales. Los vestigios pictóricos de la alcoba oriental corresponden a una Procesión de divinidades marinas. Jesús Criado Mainar atribuye la ejecución de estas pinturas al artista italiano Pietro Morone, que por esas fechas realizó otros encargos en Tarazona (palacio de la Zuda e iglesia de la Concepción).

El patio central, que articula todo el conjunto, es una obra renacentista de grandes dimensiones, solo comparables a las del palacio del conde de Morata en Zaragoza. Es un espacio de planta cuadrada rodeado por crujías de dos plantas, la inferior adintelada y la superior con arcadas (salvo por el lado oeste, que careció de construcciones adosadas hasta fechas muy tardías). Las vigas de la planta baja están soportadas por columnas anilladas de orden compuesto, sobre las que se sitúan zapatas de madera de tradición mudéjar. A su vez, las galerías de la planta superior se abren hacia el patio mediante arcos de medio punto de ladrillo , que apoyan alternativamente en pilares también de ladrillo (en la prolongación de los soportes del piso inferior) y columnas toscanas de piedra, que establecen un ritmo binario que hace corresponder dos arcadas de la planta superior a cada uno de los intercolumnios del piso inferior.

Por último, resulta de interés destacar la capilla del palacio. Está situada a la altura de la planta noble, en un extremo del ala sur. Su construcción puede corresponder a las obras realizadas a comienzos del siglo XVII, aunque su estado actual parece fruto de una reforma de hacia 1800, que a su vez volvió a ser muy transformada a raíz de la intervención de 2004. Es un espacio de planta cuadrada, articulado mediante pilastras toscanas (desaparecidas) y cubierto con una cúpula de media naranja sobre pechinas dotada de linterna.



Bibliografía


  • ARISTU, I. Patrimonio autoriza a la DPZ a convertir en hotel el palacio de Eguarás en Tarazona. Heraldo de Aragón. 19/08/2012 p. 11.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. El Palacio de la familia Guaras en Tarazona. Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 2010.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Las artes plásticas del Primer Renacimiento en Tarazona (Zaragoza): El tránsito del moderno al romano. Turiaso. 1992 , nº X-II, p. 387-452.
  • La fachada del palacio de Eguarás será restaurada. Heraldo de Aragón. 19/03/2010 p. 14.
  • ORTE, Fernando. El palacio de Eguarás luce la restauración de su fachada este. Heraldo de Aragón. 21/01/2012 p. 14.
  • ORTE, Fernando. La restauración del palacio de Eguarás de Tarazona, paralizada desde el año 2015. Heraldo de Aragón. 24/08/2018 p. 14.

Síntesis histórica


El palacio fue levantado por iniciativa del mercader procedente de Tudela Antón de Guaras, que se estableció en Tarazona con motivo de su matrimonio en 1558. Los trabajos de construcción debieron de llevarse a cabo entre 1559 y 1562. Se desconoce su autor, aunque Jesús Criado Mainar supone que pudo tratarse de Juan de León el Viejo, uno de los albañiles más reputados de la ciudad, que se había encargado en fechas inmediatamente anteriores de las reformas del palacio episcopal de la Zuda. Este maestro está documentado como garante del cantero francés Guillaume Brimbeuf, quien había intervenido poco antes en la realización de la fachada del palacio de los condes de Morata en Zaragoza (Audiencia Provincial) y al que se confió la talla de trece pilares para el patio del palacio en julio de 1559.

Además de ambos artífices, el investigador citado supone la intervención de otros artistas y artesanos a lo largo del proceso de construcción del palacio: el entallador Alonso González, a quien atribuye la decoración de aljez de una de las dos chimeneas conservadas; el francés Pierres del Fuego, quien pudo ocuparse de las divisas heráldicas que ostentan las columnas angulares del patio; y el pintor Pietro Morone, que realizaría las italianizantes pinturas murales de al menos dos de las tres cámaras de la planta noble del ala septentrional.

En 1605 se lleva a cabo en el palacio una reforma cuyo alcance exacto nos es desconocido, aunque queda documentada por el encargo de una importante cantidad de ladrillos y yeso con destino a las casas de la familia Guaras en la plaza de la Seo.

El palacio no parece haber sufrido intervenciones importantes hasta la segunda mitad del siglo XIX, época en la que acababa de cambiar de propietarios. En 1881, según atestigua una inscripción conmemorativa hallada en el patio, el conjunto sufrió importantes reformas, que no solo afectaron al edificio sino también a las huertas anejas, que adoptaron el aspecto ajardinado que aún conservan en la actualidad.

En el último tercio del siglo XX el palacio pasa a ser propiedad pública y desde 1984 se suceden, de manera discontinua, los trabajos de restauración, que entre 1995 y 2004 son fruto de proyectos del arquitecto de la Diputación de Zaragoza Joaquín Navarro Trallero.

La última restauración ha tenido lugar en 2010 y ha afectado a la fachada del palacio.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1559 hasta Edad Moderna-S. XVI-1562
RENACIMIENTO
de León, Joan (el Viejo) (Arquitecto)
González, Alonso (Yesero)
Morone, Pietro (Pintor)
Brimbeuf, Guillaume (Escultor)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-1881
Coincidiendo con un cambio de propiedad del palacio, se realizan importantes obras de reforma en el conjunto, que una inscripción conmemorativa aparecida en la galería oriental del patio permite fechar en 1881.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1984
Se lleva a cabo la primera de las actuaciones contemporáneas de restauración, consistente en apear todos los elementos sustentantes del patio renacentista, en estado de ruina inminente.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1995
Se lleva a cabo una intervención de urgencia en una parte de las cubiertas del edificio. Navarro Trallero, Pedro Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-28/06/2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/05/2004
Se lleva a cabo la restauración del patio renacentista. Navarro Trallero, Pedro Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2004
En 2004 se inicia la recuperación del ala sur del palacio como futura sede del Centro de Estudios Turiasonenses, que no ha llegado a concluirse. Navarro Trallero, Pedro Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/10/2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011

Se restaura la fachada este del palacio, así como toda la carpintería de esta ala, con financiación de la Diputacion de Zaragoza.

Los proyectos de este organismo, propietario del palacio, contemplan la futura reconversión del edificio en una hospedería.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad