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Estación de ferrocarril

Zaragoza -  Tarazona y El Moncayo -  Tarazona -  Tarazona


 Conjunto arquitectónico
Estación de ferrocarril    Esquina  Edificio de pasajeros    Esquina  Nave de máquinas    EsquinaEsquina  Plataforma giratoria
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  • Edificio de viajeros
  • Nave de máquinas

Descripción


La antigua estación de ferrocarril de Tarazona se levantó en 1952 en sustitución de otra anterior, con motivo de la transformación de la línea de vía estrecha existente desde 1885 en una línea de vía ancha con un nuevo trazado y nuevas estaciones, lo que mejoró enormemente el servicio de transportes tanto de mercancías como de personas hasta su clausura definitiva en 1972.

De esta antigua estación se conservan el edificio principal de pasajeros y varias infraestructuras asociadas, entre las que destacan una nave destinada al depósito y reparación del material ferroviario, y una plataforma giratoria de locomotoras que permitía colocar siempre el módulo de tracción en la cabecera del tren. Ambos elementos eran absolutamente necesarios en una estación que constituía el final de trayecto.

El edificio presenta tres grandes naves centrales y dos laterales más pequeñas, ligeramente radiales y separadas por pilares de hormigón armado que sostienen una esbelta estructura de cubierta formada por una doble marquesina nervada unida y rematada por una pérgola o lucernario que permite la iluminación y ventilación de este espacio, cerrado en tres de sus frentes y abierto en el oriental, que conecta con la citada plataforma circular de gran diámetro sobre la que discurrían una serie de raíles giratorios que facilitaban el giro de las máquinas, tanto para introducirlas y sacarlas de la nave antes descrita como para cambiar su sentido de circulación. Este foso estaba unido con las vías principales a través de una vía de servicio, hoy ambas desaparecidas. El resultado es una estructura novedosa, expresiva, muy bien resuelta estructural y funcionalmente y de gran belleza formal tanto en su espacio interior, muy armónico y proporcionado, como en el volumen exterior que genera, dando lugar a una obra claramente representativa de la arquitectura del Movimiento Moderno.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • LOSTAL MARTÍNEZ, Galo. Historia de la industrialización de Tarazona. Tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, Marzo de 2000.

Bibliografía


  • BERNAL MACAYA, Ana Isabel; Torres Liarte, Concepción. Tarazona y la política de obras públicas durante la dictadura de Primo de Rivera: El proyecto de ferrocarril La Roda-Tarazona. Turiaso [En línea]. 1985 , nº 6, p. 343-371. [Consulta: 24 de enero de 2019]. <http://www.ceturiasonenses.org/content/files/articulof_8_06_TVRIASO-VI-Parte-6.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Segunda mitad-1952
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-Segunda mitad-1972

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