Descripción
Se encuentran en las laderas este y sur de una colina o ancho cerro amesetado. El área ocupada por el conjunto abarca unas 1'9 hectáreas y tiene forma de óvalo al que se adosa por su lado occidental una ancha franja. Varias de ellas se alinean en dos hiladas superpuestas.
Son en total unas 40 bodegas.
Presentan al exterior un muro de contención del terreno con frente de mampostería o ladrillo, a veces revocado o reformado, en el cual se emplaza una entrada con forma adintelada o de arco, y una puerta con ventilación al interior. Desde ella se accede directamente a escaleras descendentes, luego a un pasillo, flanqueado por uno o varios habitáculos destinados a alojar cubas de vino y que remata en una estancia final.
Se conservan varias lumbreras de ventilación, de mampostería y en forma cupulada.
Fuente
-
BALBAS, Aitor et al. Bodegas cueva en la Comarca del Moncayo. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2001.
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
-
RIVAS, Félix. Aproximación a la arquitectura popular subterránea en la provincia de Zaragoza: viviendas en cueva y conjuntos de bodegas. Trabajo de investigación inédito, Gobierno de Aragón, 2018.
Síntesis histórica
El contenido de esta ficha ha sido redactado según visita al conjunto el 4 de noviembre de 2018.
Prácticas socioeconómicas
Siguen haciendo vino. También se utilizan como peñas de fiestas. Las personas de más edad prioritariamente acuden para el vermú y tomar vinos. La basura, instalaciones ganaderas y las edificaciones modernas, viviendas, almacenes, etc, amenazan también los conjuntos.